India lanza con éxito el satélite G-Sat 14

06 enero, 2014 - SatCesc.com

India lanza con éxito el satélite G-Sat 14

India lanzó este 5 de enero con éxito un cohete con un propulsor criogénico de fabricación propia por primera vez.

El lanzamiento del Vehículo de Lanzamiento de Satélites Geo-Simultáneo (GSLV-D5) se efectuó a las 16:48 hora local (11.18 GMT) desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh. El cohete portaba el satélite G-Sat 14 que en los próximos días se situará en la posición orbital de 74º Este, desde donde tiene que prestar servicio.

El satélite G-Sat 14 está dotado de 6 transpondedores en banda Ku y 6 transpondedores en banda C.

satelite-5

“Estoy contento de afirmar que lo hemos logrado”, dijo el director de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) K. Radhakrishnan a la prensa local. El cohete, con 50 metros de altura y 415 toneladas de peso, transportó un satélite de comunicaciones que puso en órbita con éxito.

El lanzamiento fue transmitido en directo por las televisiones locales y el ISRO lo narró en Twitter. El programa GSLV ha sufrido varios contratiempos en el pasado. Hace tres años se abortó su lanzamiento en dos ocasiones por problemas en su desarrollo y en agosto se canceló su puesta en órbita 74 minutos antes de la ignición tras el descubrimiento de una fuga de combustible.

Éxitos

India lanzó el pasado noviembre con éxito su primera misión a Marte, un ambicioso objetivo que sólo han logrado Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, y que podría convertir a este país en el primero de Asia en alcanzar ese planeta.

El país celebró en 2012 medio siglo desde la puesta en marcha de su programa espacial, aunque no efectuó el primer lanzamiento hasta 1975, cuando mediante un cohete ruso envió al espacio el satélite Arybhatta. India, que envió en 2008 su primera sonda lunar, tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.

Efe

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio