Expertos piden que la TDT genere contenidos accesibles y cumplan la legislación

10 junio, 2011 - SatCesc.com

Expertos piden que la TDT genere contenidos accesibles y cumplan la legislación

Expertos y agentes implicados en la accesibilidad en la TDT destacaron la necesidad de que los operadores de TDT generen contenidos accesibles y cumplan la legislación vigente en esta materia.

Así lo aseguraron los participantes de la mesa redonda “TDT, un reto para la accesibilidad”, en el marco de la II Jornada Técnica organizada por el Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (Centac).

El subdirector de Medios Audiovisuales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Fernando Castillo Badal, realizó un repaso por la legislación vigente y destacó que “se ha recorrido un largo camino para llegar a un derecho de accesibilidad universal efectivo”, algo que hay que agradecer, dijo, a muchas organizaciones del sector de la discapacidad. Así, destacó que, aunque la legislación en materia de accesibilidad a la televisión incorpora términos jurídicamente indeterminados, “los operadores de televisión deben tomárselo en serio” y generar contenidos accesibles y que contribuyan a la integración. En este sentido, recordó que para este año 2011, según la legislación vigente, las televisiones deben incorporar un 25% de contenido accesible, algo que, puntualizó, “es exigible desde ya”.

Por su parte, la directora de ONCE-Cidat, María Jesús Varela, lamentó que la TDT ofrece mucha información textual, “necesaria para hacer casi cualquier cosa”, como programar una grabación y afirmó que, a pesar de que la Ley de Igualdad, No Discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau) establece que los productos de la Sociedad de la Información deben ser accesibles, “a día de hoy, los decodificadores no son accesibles y la Ley no se cumple en materia de audiodescripción, salvo en algunos casos como TV3”.

El coordinador de Proyectos de Accesibilidad de Inteco, Raúl Mosquera, explicó el proyecto Idtvos (Inteco para TV Digital), un sistema operativo que integra soluciones de interacción mediante la voz o tecnologías del habla, y destacó la importancia de incorporar el concepto de diseño universal “desde el inicio” en el desarrollo del producto “para poder ofrecer productos a cualquier persona”.

El director de Soluciones Audiovisuales Interactivas de Informática El Corte Inglés, David Huerta, se refirió a algunos ejemplos de accesibilidad, mediante servicios interactivos, en el campo de la administración electrónica, como la accesibilidad del borrador de la declaración de la renta, la posibilidad de consultar censos o el incremento de la participación ciudadana en diferentes ámbitos.

El director de Teletexto y Subtitulado de RTVE, José Díaz, señaló que TVE lleva trabajando en la accesibilidad a través del subtitulado desde 1990 y que en la actualidad supera las 25.000 horas de subtitulado en su programación, aunque, lamentó, “sin conseguir cumplir los mandatos legales”. A pesar de que, dijo, todos los grupos de televisión están desarrollando una gran labor en este sentido, “pero no es fácil”. En este sentido, destacó que en las parrillas de programas, más de un 40% del contenido, en el caso de TVE1, es en directo; y que la media de palabras por minuto en televisión es de 250, frente a las 150 palabras por minuto que abarca el subtitulado.

Finalmente, el director de Producción de La Sexta, Pablo Guerenabarrena, subrayó que la accesibilidad supone “un gran esfuerzo económico”, ya que los servicios de subtitulado y audiodescripción “son los más caros de Europa”. En este sentido, explicó que La Sexta está trabajando en una iniciativa para llevar todo el contenido de accesibilidad a su web, creando hipervínculos para recaudar financiación, al tiempo que ha dejado claro que sus contenidos accesibles en 2010 se situaron en el 50%, “bastante por encima de los mínimos”, ya que la ley exigía un 25%.
Exigencia

Por su parte, el consultor de accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías de Fundosa Technosite, Jonathan Chacón, afirmó en su ponencia “Dispositivos móviles y accesibilidad, integración tecnológica y social al alcance de la mano”, que la accesibilidad de las nuevas tecnologías para las personas con discapacidad “debe ser una exigencia y no un criterio”. “Aunque se habla de cuatro millones de españoles con discapacidad y 60 en Europa, todos somos potencialmente discapacitados” porque sufrimos una enfermedad progresiva que merma nuestras capacidades, “el envejecimiento”, por lo que la accesibilidad ya no es “sólo para las personas con discapacidad”, añadió el ponente.

Chacón señaló también que en cuanto a la inversión en accesibilidad, “no valen excusas de que cuesta mucho trabajo o de que es un gasto demasiado elevado” ya que la adaptación de sistemas y contenidos “afecta ya a los derechos de las personas con discapacidad y sin ella”. Finalmente, José Antonio Valverde, director general de Centac, cerró el acto agradeciendo la presencia de asistentes y ponentes, e invitándoles a seguir aunando esfuerzos y trabajando para romper las barreras de la accesibilidad tanto en la TDT como en Tablets.

Servimedia

1 comentario en “Expertos piden que la TDT genere contenidos accesibles y cumplan la legislación”

  1. Excelente noticia que espero que signifíque EXPERTOS VAN A INVERTIR EN LA TDT….si no es así, es ridícula y podrian añadir que la TDT ha de ser toda en HD y además en 3D. Deben poner películas de estreno…etc etc. ¿De donde van a sacar el dinero esos expertos? Esa sería una autentica noticia. Mientras tanto irán cerrando canales de TDT. Realidad triste e inevitable.

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio