Starmax HD obligada a pagar el canon de RTVE

03 noviembre, 2011 - SatCesc.com

Starmax HD obligada a pagar el canon de RTVE

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución en la que rechaza el recurso de la operadora satelital Starmax HD, actualmente fuera de servicio, para no pagar el canon a RTVE, en este caso el 1,5% de sus ingresos, que se aplica a las cadenas de pago.

“Al ser una plataforma satelital que ofrece servicios de televisión de acceso condicional de pago, estaría realizando el presupuesto de hecho previsto en la norma y por tanto, deviene obligado a realizar la citada aportación”, señala el regulador, que vuelve a denegar el argumento de que un operador que solo distribuye contenidos de terceros ha de estar exento del pago.

Starmax HD se comercializó durante sólo tres meses en la pasada primavera de 2011. Sus responsables decidieron cesar provisionalmente su comercialización asegurando que reanudarían las emisiones a finales de año, cosa que todavía no ha ocurrido.

Starmax HD distribuía una docena de canales de televisión de pago a través del satélite Hispasat 1E (30º Oeste).

Imposición a Telefónica

Telefónica deberá abonar 38 millones de euros más en concepto del canon que debe pagar por la financiación de RTVE correspondiente al ejercicio 2010.

Así lo establecen sendas resoluciones aprobadas por el Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su última reunión del pasado 27 de octubre, en las que concluye que la operadora no contabilizó unos ingresos brutos de explotación dentro del dinero sometido al canon del 0,9% a las “telecos”.

La CMT impone dos liquidaciones complementarias a Telefónica. Una, de 21,3 millones de euros, a Telefónica de España, y otra de 16,7 millones, a Telefónica Móviles.

Scroll al inicio