Eutelsat suspende las emisiones del canal Roj TV

23 enero, 2012 - SatCesc.com

Eutelsat suspende las emisiones del canal Roj TV

El operador de satélites Eutelsat ha dejado de emitir la señal del canal Roj TV, una cadena de televisión kurda con sede en Copenhague.

Eutelsat ha decidido suspender la presencia de Roj TV en su flota de satélites al considerar  que no puede ser cómplice en actividades terroristas.  Como consecuencia de ello, Eutelsat ha pedido a los distribuidores que difunden la señal de Roj TV que suspendan la transmisión de esta cadena.

Una corte danesa, impuso recientemente una sentencia a los operadores de Roj TV por apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PTK), considerado por Turquía y Estados Unidos como una organización terrorista.

Sin embargo, Reporteros Sin Fronteras (RSF), indicó que la corte danesa no ordenó a Eutelsat poner fuera del aire las transmisiones de Roj TV y dijo que el hecho de haberlo quitado fue una “decisión unilateral y vergonzosa que viola la libertad de expresión”.

Roj TV empezó a emitir por satélite desde Dinamarca en marzo de 2004, después de que las autoridades británicas y las francesas le retiraron la licencia. El canal kurdo, que tiene sus estudios en Bélgica, siempre ha negado cualquier relación con el PKK y ha acusado a Turquía de estar detrás de las presiones para cerrarlo.

Hace algunos años, Eutelsat, con sede en Francia, dejó de enviar las transmisiones de la Televisión NDT (Nueva Dinastía Tang) a China, debido a lo que fue considerado una presión del régimen chino sobre el operador del satélite.

Roj TV, con una señal de transmisión que llegaba a 68 países, ha sido acusada repetidamente de tener vínculos con la organización separatista PTK. Esta última, con sede en la región autónoma del Kurdistán iraquí, ha estado envuelta en un conflicto armado con el gobierno turco desde hace tres décadas.

Scroll al inicio