Thales Alenia Space España participó en 29 satélites puestos en órbita durante 2011

23 enero, 2012 - SatCesc.com

Thales Alenia Space España participó en 29 satélites puestos en órbita durante 2011

Thales Alenia Space España ha aportado su tecnología y productos a un total de 29 satélites puestos en órbita mundialmente en el año 2011, superando su récord de participación anterior de 21 satélites en 2010.

Estos datos confirman la posición de Thales Alenia Space España como la compañía española con mayor presencia comercial internacional y con el mayor número de sistemas y equipos fabricados y embarcados a bordo de satélites. Thales Alenia Space España equipó estos 29 satélites con más de 200 sistemas y equipos de telecomunicación, radiofrecuencia y digitales, desarrollados y fabricados en sus instalaciones en Tres Cantos (Madrid) para múltiples aplicaciones satelitales: telecomunicaciones(1), navegación(2) observación de la Tierra (3) e infraestructura espacial (4).

Entre las contribuciones hechas a estos 29 satélites, cabe destacar la participación en las misiones comerciales de telecomunicación con 22 satélites participados de un total de 36 lanzados en el mundo, resaltando los Globalstar 2 (con 12 satélites y 60 equipos a bordo suministrados por la compañía española); W3C para el operador Eutelsat, o Yahsat 1A para la compañía de comunicaciones Al Yah Satellite, entre otras. En misiones de observación de la Tierra para agencias espaciales mundiales (NASA, CNES, CSA, ISRO) en las misiones Aquarius/SAC-D, Megha Tropiques y el satélite óptico de alta resolución Pleiades-HR 1; embarcando en todas ellas sistemas de telecomunicaciones de última generación encargados del enlace de comunicación con las estaciones terrenas para el envío y recepción de los datos de telemetría y comando y el seguimiento de los satélites (TTC) y datos científicos de la misión, así como unidades electrónicas de control del instrumento óptico.

En misiones de navegación, son reseñables los dos satélites de la misión de Validación en Órbita (IOV) del programa europeo de navegación Galileo, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), en el que se embarcaron sistemas de comunicación duales de TTC, y unidades de monitorización y control de reloj atómico (CMCU) con precisiones de un segundo en tres millones de años jamás antes utilizadas en la navegación. Por último, en infraestructura espacial, se ha colaborado en los vehículos no tripulados de abastecimiento a la estación espacial internacional (ISS): el europeo (ATV) y el japonés (HTV), suministrándoles los sistemas de telecomunicación de espectro ensanchado encargados del enlace con los centros de control vía el sistema de satélites TDRSS de la NASA, los sistemas de telecomunicación para los enlaces de proximidad con la ISS en sus maniobras de reencuentro automático y las unidades de control de los mecanismos de despliegue de los paneles solares.

Thales Alenia Space España trabaja en la actualidad en más de un centenar de proyectos espaciales y de I+D, desarrollando avanzados sistemas de telecomunicaciones, repetidores, equipos de radiofrecuencia, unidades digitales y electrónica para instrumentos ópticos de observación y detección.

Con más de dos décadas de actividad desde su constitución, Thales Alenia Space España consolida su liderazgo como el mayor suministrador de equipos de telecomunicación del sector espacial español, con una participación total en más de 270 proyectos para más de 180 programas mundiales de satélite de uso civil y militar.

(1) 22 Satélites de Telecomunicación: Yahsat 1A, Telstar 14R, Astra 1N, Arabsat 5C, Kazsat 2, Eutelsat W3C, Amos 5, Chinasat 10, Asiasat 7, Loutch 5A y 12 satélites Globalstar 2ª generación

(2) 2 Satélites de Navegación: Galileo (fase IOV)

(3) 3 Satélites de Observación de la Tierra: Aquarius/SAC-D, Megha Tropiques y Pleiades-HR 1

(4) 2 Vehículos Espaciales: ATV-2 Johannes Kepler y HTV-2

NP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio