Operadoras de cable demandan a Prisa y a Mediapro por el fútbol

12 marzo, 2012 - SatCesc.com

Operadoras de cable demandan a Prisa y a Mediapro por el fútbol

Los principales operadores de cable regionales españoles han denunciado a Mediapro y a Prisa TV ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC), por lo que consideran discriminación y conductas anticompetitivas en la comercialización de los derechos del fútbol televisado para favorecer a otros operadores de televisión de pago, como Telefónica, y que situarían en desventaja competitiva a los operadores de cable.

La denuncia de las operadoras, como Euskaltel o Telecable, se centra en los modelos de comercialización de los derechos televisivos por parte de Mediapro y en los de la reventa que realiza Prisa TV, según informa Expansión.

El pasado verano, antes del inicio de la Liga, los operadores mantenían un contrato con Mediapro por el que tenían acceso al canal Gol Televisión, que ofrece varios partidos de la Liga cada jornada. Pero, además, tenían contratados el acceso al resto de los partidos en la modalidad de pago por visión (ppv). Pocos días antes del inicio de la Liga 2011-12, Mediapro comunicó a las cableras que esos contenidos de ppv, sobre los que se habían firmado contratos de comercialización con los operadores de cable, eran ahora cedidos a Digital +, con la que había elaborado un canal adicional, empaquetando todos los partidos, denominado Abono Fútbol y que sería revendido por ésta a las operadoras de cable.

Ese canal se vendía o bien a un precio fijo por abonado o con un escalado de descuentos (cuantos más clientes, más barato el coste por cliente) que favorecía a Telefónica.

Alternativas

Desde Mediapro, aseguran que, en la firma del acuerdo con Prisa TV, esta empresa se comprometió a garantizar el acceso de terceros al paquete Abono Fútbol, “en condiciones de transparencia y no discriminación”, por lo que es responsabilidad de esta empresa la negociación con los operadores. Además, recuerdan que las compañías de cable pueden acceder a los derechos de partidos en pago por visión, al margen de este paquete, aunque la negociación sería para cada partido.

Los operadores de cable señalan que con este método, por ejemplo, los clientes de Telecable en Asturias que tienen Abono Fútbol suponen un coste unitario mucho más alto para la operadora asturiana que el que representa para Telefónica, a pesar de que Telecable tiene muchos más usuarios de Abono Fútbol en Asturias que su competidora.

Las quejas de los operadores de cable se basan también en la situación de la comercialización del canal principal de fútbol, Gol Televisión, que se produjo de forma similar, también con una oferta de nuevo modelo de comercialización basado en un escalado de descuentos por volumen, propuesta en las últimas jornadas previas al inicio de la temporada de Liga y cuando los operadores de cable ya habían diseñado y comunicado su oferta comercial de Gol TV a sus clientes.

Según las denunciantes, este diseño estaba pensado para que las condiciones otorgadas a Telefónica fueran mucho mejores que las concedidas a los operadores regionales de cable. Estos grupos consideran que el modelo de venta debería estar basado en una escala de descuentos, pero sobre el porcentaje de penetración del servicio en el mercado de referencia y no sobre el volumen total de abonados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio