El satélite Yahsat 1B es lanzado con éxito al espacio

24 abril, 2012 - SatCesc.com

El satélite Yahsat 1B es lanzado con éxito al espacio

Yahsat 1B (Y1B), segundo satélite del programa de comunicaciones espaciales de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha sido lanzado con éxito este 24 de abril al espacio a bordo de un lanzador Protón desde Baikonur, en Kazajstán. El nuevo satélite tendrá la misión de operar en la posición orbital de 52,5º Este.

Compuesto por dos satélites y un segmento de tierra, el proyecto Yahsat es un sistema completo de comunicaciones comerciales y militares por satélite realizado por Astrium y Thales Alenia Space (TAS) para Al Yah Satellite Communications Company (Yahsat). Con base en los EAU, Yahsat es un operador de comunicaciones por satélite y pionero en la región de Oriente Medio, África, sudoeste asiático y Europa. El sistema Yahsat ofrecerá soluciones innovadoras comerciales para la difusión de cadenas de TV de alta definición (HDTV), Internet vía satélite, redes de datos de empresas y servicios de Internet con destino a usuarios públicos y privados, así como comunicaciones seguras.

Astrium es responsable del la integración final de los dos satélites y de su entrega en órbita. Thales Alenia Space proporciona las cargas útiles y es responsable del segmento espacial, incluyendo el lanzamiento de los satélites.

Astrium Services, en asociación con Thales Alenia Space, es responsable del segmento de tierra, que comprende una red de terminales terrenas, y de un sistema de gestión que controla de forma remota todos los equipos.

Astrium Services, en cooperación con Thales Communication and Security está a cargo de operar este sistema, suministrando el mantenimiento del segmento de tierra y de la formación de los operadores de los Emiratos durante cinco años.

El satélite Yahsat 1B suministrará comunicaciones en banda Ka para usuarios tanto comerciales como gubernamentales. Asimismo, proveerá servicios de Internet de banda ancha para usuarios públicos y privados en Oriente Medio, África y el sudoeste asiático con tecnología en banda Ka multihaz de vanguardia, logrando un suministro de banda ancha rentable a través de 61 haces spot estrechos. La misión gubernamental traerá un incremento sustancial en la capacidad total disponible para las comunicaciones seguras de los EUA sobre Medio Oriente, complementando la del satélite Y1A.

Con una masa en el momento del lanzamiento de seis toneladas y una potencia de 14 Kw., el Y1B está diseñado para una vida útil de más de 15 años. Al igual que el Y1A, el Y1B ha sido integrado por Astrium sobre una plataforma Eurostar E3000, y probado en su planta de Toulouse. A fecha de hoy, se han lanzado más de 50 satélites Eurostar, acumulando más de 400 años de operación en órbita. Las dos cargas útiles, comercial y militar, en banda Ka han sido realizadas por Thales Alenia Space con tecnología de vanguardia multihaz en banda Ka. Las operaciones iniciales en órbita serán efectuadas por Astrium desde su centro de control de satélites en Toulouse.

Scroll al inicio