Bruselas investiga la legalidad de las ayudas dadas por España a la TDT

25 abril, 2012 - SatCesc.com

Bruselas investiga la legalidad de las ayudas dadas por España a la TDT

La Comisión Europea ha indicado que examinará si eran “necesarias y proporcionadas” las compensaciones ofrecidas a las televisiones por los costes extra de emitir en paralelo mientras se reasignaban los servicios a otras frecuencias para liberar dividendo digital.

También señaló que mantiene dudas sobre si la iniciativa pudo favorecer a los operadores de televisión terrestre frente a “otras tecnologías disponibles”.

Bruselas recordó que la apertura de una investigación en profundidad ofrece a las partes implicadas la posibilidad de remitir sus comentarios y dar mayor “certidumbre legal” a los beneficiarios de las ayudas, y dejó claro que “no prejuzga” el resultado de la misma.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, indicó que la liberación de radiofrecuencias que tradicionalmente usaban radio y televisión para darles otros usos, como la banda ancha, “crea tremendas oportunidades para un mejor uso del espectro, pero tenemos que asegurarnos de que esas oportunidades cumplen las normas”.

La CE recordó que, para garantizar la continuidad de los servicios durante el cambio de frecuencias, las autoridades españolas pidieron a las televisiones emitir simultáneamente tanto a nivel analógico como digital durante un periodo de transición de entre seis y 24 meses, mientras los ciudadanos adaptaban sus televisores para recibir la señal digital.

Esta operación entrañó costes adicionales para los radiodifusores, por lo que España puso en marcha un plan para compensarles, resumió la Comisión, que confirmó que, actualmente, no dispone de “suficiente información” para determinar si la medida es “necesaria y proporcionada”.

Asimismo, expresó su “preocupación” por que la medida haya podido favorecer a las televisiones digitales terrestres en detrimento de otras tecnologías, como la transmisión por satélite, lo que violaría el principio de neutralidad tecnológica.

También subrayó que España propone reasignar los servicios sólo a las frecuencias terrestres digitales, sin considerar plataformas alternativas, que también podrían ser apropiadas y estar disponibles para la liberación de radiofrecuencias.

Por otra parte, Bruselas dio su visto bueno a un plan notificado por España para apoyar las inversiones necesarias en los edificios con múltiples hogares para mantener la recepción gratuita de canales tras la reasignación de frecuencias.

En su opinión, esa medida se concedió independientemente de la plataforma de transmisión o tecnologías empleadas, y cumple con el principio de neutralidad tecnológica.

La CE ya abrió en septiembre de 2010 dos investigaciones en profundidad para averiguar si dos esquemas españoles para financiar la digitalización y la extensión de la red de televisión terrestre en España estaban en línea con las normas comunitarias sobre ayudas de estado.

Una de ellas se centraba en averiguar si el plan español para financiar la transición a la TDT favorecía ciertas tecnologías en detrimento de otras, en contra del principio de neutralidad tecnológica.

La otra investigación examinaba el esquema de transición en Castilla-La Mancha, donde además de una “posible discriminación tecnológica” estudiaría alegaciones de discriminación contra operadores de plataformas terrestres regionales y locales.

Efe

1 comentario en “Bruselas investiga la legalidad de las ayudas dadas por España a la TDT”

  1. Pues sí que ha habido ayudas al sector televidente de la TDT. Y por desgracia la TDT en satélite no es posible si un técnico no lo certifica y te sangran entre 400 ó 600 euros, si vives en sitios sin cobertura.
    Francia pone la TDT al alcance de los franceses en Europa, Asia, África, por poco dinero y aquí´la “clavada”.
    Esto sigue siendo un monopolio, Abertis se forra, y las cadenas privadas apenas si ponen dinero en mejorar infraestructuras.

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio