Astra avisa de que el nuevo 'apagón' de la TDT provocará interferencias

08 junio, 2012 - SatCesc.com

Astra avisa de que el nuevo ‘apagón’ de la TDT provocará interferencias

El operador de satélite SES Astra Ibérica ha avisado de que el nuevo apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que implicará la migración de parte de las cadenas de una frecuencia a otra para permitir la llegada a España de tecnologías móviles de 4G y que comenzará previsiblemente después del verano, provocará interferencias y costes adicionales a los usuarios y ha pedido que se dé libertad para que cada uno pueda elegir otras tecnologías, como el satélite o el cable.

Así, el director general de SES Astra Ibérica, Luis Sahún, ha señalado a Europa Press que la posibilidad de expansión de la TDT en un futuro es “ninguna”, dado que el espacio radioeléctrico por el que viajan las señales de las televisiones es limitado y, con el nuevo ‘apagón’, se va a restringir aún más, lo que imposibilita la creación de nuevos canales e impide desarrollar una televisión en Alta Definición de calidad como en el resto de Europa.

Además, el director de Desarrollo de Negocio de SES Astra-Ibérica, Miguel Pingarrón, ha advertido de que, una vez que se complete este nuevo ‘apagón’ de la TDT, es probable que algunos canales se vean con interferencias, lo que obligará a los usuarios a comprar filtros para evitarlas, según ya ha avisado el regulador británico Ofcom, órgano homólogo a la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT), en Inglaterra, donde también se están dando los pasos para la llegada de las tecnologías de 4G.

Antes de eso, cuando se inicie el segundo ‘apagón’ de la TDT, probablemente después del verano, hasta 1,4 millones de edificios tendrán que reantenizar las antenas de sus edificios para continuar viendo todos los canales de la TDT. Para reducir los costes de esta reantenización, el Ministerio de Industria ha previsto 45 millones de euros en los presupuestos de este año, que se destinarán en su mayor parte a subvencionar los costes de adaptar las antenas.

La Comisión Europea ya ha dado el visto bueno a esas ayudas, aunque, como ha recordado el director general de SES Astra Ibérica, en su resolución Bruselas señala expresamente que sólo se podrá ayudar a los propietarios a sufragar los costes de reantenización “siempre y cuando se haga con criterios de neutralidad tecnológica”.

En este sentido, Sahún ha pedido que, una vez se publique la convocatoria de las ayudas, en las que actualmente está trabajando la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, “se dé libertad” a los usuarios para elegir si quieren destinar ese dinero a la TDT o a pagar una instalación de satélite o un operador de cable.

Para Sahún, la preferencia que se ha dado en España a la tecnología de televisión terrestre (TDT) frente a otras tecnologías como el satélite o el cable se debe más a “cuestiones políticas que a una planificación profesional”. En este sentido, ha lamentado que si cuando comenzó el primer ‘apagón’ de la televisión analógica se hubiera abierto la puerta a otras tecnologías “se hubiera podido evitar que los usuarios tuvieran que incurrir en más costes” ahora.

Así, ha explicado que, frente a la tecnología de televisión terrestre, el satélite es “inmune a todos estos cambios”, ya que no se ve afectada por la llegada de la tecnología de cuarta generación de telefonía, y permite la emisión de muchos más canales y en más alta calidad que la TDT a través de ondas terrestres.

Asimismo, Sahún ha señalado que esta “preferencia política” por la televisión terrestre frente al satélite o el cable no se da en otros países europeos. Así, en Francia hay 5 millones de usuarios que consumen la TDT a través de satélite y en Reino Unido, dos millones, mientras que en España sólo hay unos 36.000 usuarios con esta tecnología en las ‘zonas de sombra’ a las que no llega la señal terrestre.

EP

2 comentarios en “Astra avisa de que el nuevo ‘apagón’ de la TDT provocará interferencias”

  1. El monopolio de Abertis tiene la culpa. Y luego, que no se dejá ver la TDT de un país a otro. Yo veo algo de Francia, por el Atlantic Bird 3, de la TDT. Sólo las abiertas.
    Mientras el Parlamento Europeo no dé libertad de emisión a la TDT de todos los países, mal nos veremos. Mientras exista el monopolio, peor. Pero en toda la Comunidad Europea.
    Si no, no se cumplirá lo de libre circulación en el espacio comunitario. Es mentira.

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio