Anuladas las sanciones por desnudez en la televisión de EEUU

23 junio, 2012 - SatCesc.com

Anuladas las sanciones por desnudez en la televisión de EEUU

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha invalidado las restricciones que la agencia reguladora del Gobierno impone a la emisión de palabrotas o de desnudos en la televisión por antena en horarios de gran audiencia. Sin embargo, la decisión del alto tribunal se debe a cuestiones de forma y no ha entrado a analizar si las multas vulneran la libertad de expresión.

Con su decisión, la máxima instancia judicial estadounidense anula las sanciones adoptadas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) contra dos cadenas: una sanción de 27.500 dólares a la ABC y sanciones simbólicas a la Fox.

En concreto, la primera sanción afectaba a un episodio de la serie ‘Policías de Nueva York’ (NYPD) emitido en 2003 que mostraba a una mujer desnuda de espaldas entrando en la ducha. Las sanciones a la Fox se debían a las ‘deslenguadas’ Cher y Nicole Richie, que dijeron “fuck” (“joder”) y “shit” (“mierda”) en entregas de premios en directo, emitidas en 2002 y 2003.

Janet Jackson, el origen

Ocho de los nueve magistrados del Supremo consideraron que la FCC no había notificado de la manera apropiada a las cuatro mayores cadenas de televisión las posibles sanciones. “A Fox y ABC no se les advirtió lo suficiente, en el momento de sus emisiones, de que el contenido que difundían podía ser considerado como indecente y objeto de sanciones según la regulación”, aseguraron.

La norma data de 2001 y fue enmendada en 2004. Ese año, a raíz del ‘destape’ de la cantante Janet Jackson en plena final de la Superbowl, la FCC lanzó una campaña de ‘caza’ a la indecencia.

De acuerdo con esta normativa, las grandes cadenas Fox, ABC, CBS y NBC pueden ser multadas por emitir lenguaje soez en programas en directo o mostrar desnudos. Los legisladores aseguran que esto afecta a las citadas palabras pues denotan “actividades sexuales o excretorias”.

Sin pronunciarse sobre el fondo

No obstante, el alto tribunal no se pronunció sobre las grandes cuestiones de constitucionalidad que ha suscitado en caso, sobre todo saber si la reglamentación vulnera la libertad de expresión. Uno de los magistrados del Supremo explicó que no había necesidad de abordar la cuestión de la Primera Enmienda constitucional.

Asimismo, el dictamen eludió dirimir las cuestiones más amplias acerca de la obscenidad, la combinación de la televisión inalámbrica con otras formas de medios y el papel de la FCC en la reglamentación del contenido.

Todo lo que el Supremo hizo fue dictaminar que las multas impuestas por la FCC a Fox y ABC. Asimismo, el Supremo eludió pronunciarse sobre el papel mismo de la FCC en la reglamentación de contenidos de la televisión tradicional o inalámbrica.

En EEUU, la regulación del sector audiovisual no es homogénea: los programas de televisión por cable no están sujetos a las mismas reglas -y abundan en palabrotas y desnudeces- y en años recientes, debido a la evolución tecnológica, las redes de TV inalámbrica llegan a los hogares principalmente por cable

Agencias

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio