MPEG prepara el formato de vídeo digital del futuro

16 agosto, 2012 - SatCesc.com

MPEG prepara el formato de vídeo digital del futuro

Ya hay sucesor para H.264, el estándar de vídeo más extendido en la actualidad. Moving Picture Experts Group (MPEG), el panel internacional responsable de los estándares de formatos de vídeo, se ha reunido y ya ha publicado su primer borrador de propuesta. El nuevo formato, denominado High Efficient Video Coding (HEVC), será el doble de eficiente. Ofrecerá la misma calidad en la mitad de espacio.

Más de 450 expertos representantes de las industrias de las telecomunicaciones, la televisón, la informática y la electrónica de consumo se han reunido en Estocolmo (Suecia) para pactar cómo ha de ser HEVC. «Hay mucho interés en la industria en esta nueva especificación porque significa que puedes reducir a la mitad la tasa de datos y, aun así, obtener la misma calidad. O doblar el número de canales de televisión en el mismo ancho de banda, que puede tener un impacto enorme», aseguró Per Fröjdh, de Ericsson, organizador del evento como responsable en Suecia de la delegación de MPEG.

Además de a las televisiones, el nuevo estándar también facilitará la implantación del streaming de vídeo en los dispositivos móviles. Las redes de telefonía móvil todavía tienen que hacer frente a costes importantes en sus plataformas, por lo que una reducción en el tamaño de los vídeos les facilitará lanzar nuevos servicios. «El vídeo es responsable de la mayoría de los datos enviados a través de las redes, y su proporción está en aumento. Se estima que supondrá el 90% de todo el tráfico en 2015», explicó Fröjdh.

Antes en el móvil que en la televisión

El sueco cree que el nuevo formato podría estar disponible de manera comercial en 2013. «Llevará más tiempo su implantación para servicios de televisión, pero su adopción será más rápida en el sector móvil, y probablemente lo veamos en funcionamiento el año próximo».

MPEG también trabaja sobre un formato de vídeo comprimido en 3D que permita su visualización sin necesidad de usar gafas. Se espera que esté listo para 2014. Aun así, ya se plantean que cuente con capacidad de mostrar volúmenes complejos que cambien según la orientación del espectador.

ABC

Scroll al inicio