Hispasat encarga a Arianespace el lanzamiento de Amazonas 4A y AG1

10 septiembre, 2012 - SatCesc.com

Hispasat encarga a Arianespace el lanzamiento de Amazonas 4A y AG1

El operador español Hispasat encargó a la sociedad europea Arianespace el lanzamiento con sus cohetes de dos nuevos satélites de telecomunicaciones, el Amazonas 4A, que debe ser puesto en órbita a comienzos de 2014, y el novedoso Hispasat AG1, para finales de ese mismo año.

El consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós, firmó el contrato en París con el presidente de Arianespace, Jean-Yves Le Gall, quien destacó que serán los lanzamientos octavo y noveno que harán sus cohetes para la empresa española.

“Es una larga historia de éxito”, señaló Le Gall, tras recordar que a comienzos del año próximo una lanzadera Ariane debe poner en órbita otro satélite para Hispasat, el Amazonas 3, objeto de un acuerdo previo.

Preguntado por el monto del contrato, Espinós indicó que cada lanzamiento está en torno a los 100 millones de dólares, y en declaraciones a Efe puso el acento en que a la hora de elegir quién lanza sus satélites siempre se organiza “un proceso de selección” y se adjudica a “la oferta más competitiva posible”.

El consejero delegado hizo alusión al “muy buen trabajo” que han desarrollado para la concepción del AG1 con la Agencia Espacial Europea (ESA), y que ha permitido poner en marcha “una tecnología muy interesante para nosotros”.

El Hispasat AG1 es la primera misión de una nueva plataforma de satélites del fabricante alemán OHB Systems con el operador español y con la ESA, que estuvo representada en el acto de firma en París por su director general, Jean-Jacques Dordain.

De una masa estimada al lanzamiento de 3,2 toneladas, contará con un nuevo sistema de propulsión eléctrica y un receptor GPS para localizar su ubicación. Su carga útil REDSAT incorporará dos elementos innovadores.

El primero es una antena reconfigurable en órbita que permitirá cambiar la zona y el tamaño de la zona de cobertura, lo que le dará flexibilidad para dirigirse a unos u otros mercados y un procesador a bordo que actuará de central de conmutación, ofrecerá diferentes combinaciones entre las zonas de cobertura y permitirá la captación de la señal con antenas más pequeñas en tierra.

Le Gall calificó la puesta en marcha de este satélite de “revolución tecnológica”.

El Amazonas 4A, por su parte, se situará en la posición orbital a 61º Oeste, contará con 24 transpondedores en banda “Ku” y sus tres toneladas de masa están programados para tener una vida útil de 15 años en sus servicios de televisión y comunicaciones para Latinoamérica.

Espinós subrayó que el Amazonas 4A, con su fecha de entrada en servicio, estará listo para responder a la demanda que se derive de acontecimientos deportivos como el Mundial de Fútbol de 2014 de Brasil y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Efe

Scroll al inicio