TDT: Los usuarios tendrán que pagar la nueva antenización

28 septiembre, 2012 - SatCesc.com

TDT: Los usuarios tendrán que pagar la nueva antenización

Los consumidores los que tendrán que abonar los costes derivados de la implantación del llamado dividendo digital que exige, entre otros, la instalación de antenas que reciban las nuevas señales de la TDT española, según ha recordado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

Calvo-Sotelo recalca que la aplicación del llamado dividendo digital había que “hacerlo igualmente” porque se trata de un asunto comunitario. La puesta en marcha de este plan supone la reubicación de las emisiones de televisión en el espectro radioeléctrico para que estén libres las frecuencias que utilizará la telefonía móvil para los nuevos servicios de cuarta generación en enero de 2014.

Con la decisión del Gobierno de “simplificarlo” y adelantar su puesta en marcha se ha conseguido, dijo, abaratar su coste. El dividendo digital comenzará el 1 de enero de 2014, en lugar del mismo día en 2015, como fue fijado por el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero. El secretario de Estado indicó que se tratará de un “proyecto similar” al que se hizo cuando la “transición de la analógica a la digital”.

Por ello, el Gobierno lanzará en 2013 campañas informativas “muy completas” para informar a los ciudadanos de los plazos, momentos y formas de actuar así como de las ventajas del nuevo plan. En este sentido, recordó que sufrirán cambios aquellas instalaciones, como las comunitarias y de grandes edificios. Sufrirán adaptaciones a las nuevas frecuencias y para ellos deberán adaptar, cambiar y resintonizar las antenas y televisores. Se trata de un proyecto “obligado” por Europa, recalcó.

El secretario de Estado indicó que el proyecto que existía, elaborado por el anterior Gobierno, era “demasiado complejo” y exigía un “nivel de gasto que, en cualquier caso tenían que pagar los ciudadanos españoles ya fuera por una vía o por otra” por lo que han trabajado para “reducir la complejidad”, lo que también “va a hacer que se reduzca el plazo de ejecución y reducir el coste por vivienda”.

Calvo-Sotelo remarcó que ello ha permitido un “plan técnico de frecuencias más robusto, con menor grado de interferencias y con un mejor diseño técnico”. Además, adelantó que los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en lo que a su Secretaría de Estado se refiere, provoca una bajada del 11% en los capítulos del 1 al 4, un 17% en las operaciones de capital en los capítulos 6 y 7, y un 30% en los financieros del capítulo 8.

Esta reducción, señaló, provocarán también que haya menor dotación en los programas de ayudas los cuales consideró que son importantes en tiempos de crisis para impulsar la innovación y el emprendimiento. Por ello, dijo, se va a trabajar en reorientar las bases para que se ayude a proyectos más solventes con colaboración, también, de la financiación privada. Por otra parte, apuntó que la nueva Ley General de Telecomunicaciones se llevará a Consejo de Ministros “en cuestión de pocas semanas”.

Servimedia

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio