21 noviembre, 2012 - SatCesc

Al Jazeera puede volver a verse en Marruecos tras ser censurada

El gobierno de Marruecos ha dado «su acuerdo de principio» para devolver a la cadena Al Jazeera el permiso para trabajar en el país, tras dos años de suspensión, según ha confirmado ante el Parlamento el ministro de Comunicación, Mustafa el Jalfi.

Junto a Al Jazeera, han sido autorizados a operar las cadenas británicas BBC y Sky News, además de una cadena turca, mientras que la libanesa Al Manar (órgano del grupo chií Hizbulá) y Al Mayaden, también cercana a los chiíes libaneses, tendrán que esperar al estar sus demandas «en estudio», dijo El Jalfi.

La cadena Al Jazeera fue prohibida en octubre de 2010, sus oficinas cerradas y las acreditaciones retiradas a sus periodistas por su «tratamiento irresponsable», «alterar la imagen del país y perjudicar sus intereses», especialmente en lo relativo a su «integridad territorial», en referencia al Sáhara Occidental.

La reapertura de las oficinas de Al Jazeera ha sido desde entonces objeto de negociación entre Marruecos y el emirato de Qatar, donde la cadena nació y tiene su sede.

La cuestión estuvo probablemente entre los temas tratados en la última gira del rey Mohamed VI a los países del Golfo Pérsico, a los que solicitó ayuda económica ante las primeras señales de desaceleración económica en el país; ese viaje se concretó en proyectos de inversión en Marruecos por valor de 5.000 millones de dólares.

Efe

avatar
  Suscribir  
Notificar