Al Jazeera puede volver a verse en Marruecos tras ser censurada

21 Noviembre, 2012 - SatCesc

El gobierno de Marruecos ha dado “su acuerdo de principio” para devolver a la cadena Al Jazeera el permiso para trabajar en el país, tras dos años de suspensión, según ha confirmado ante el Parlamento el ministro de Comunicación, Mustafa el Jalfi.

Junto a Al Jazeera, han sido autorizados a operar las cadenas británicas BBC y Sky News, además de una cadena turca, mientras que la libanesa Al Manar (órgano del grupo chií Hizbulá) y Al Mayaden, también cercana a los chiíes libaneses, tendrán que esperar al estar sus demandas “en estudio”, dijo El Jalfi.

La cadena Al Jazeera fue prohibida en octubre de 2010, sus oficinas cerradas y las acreditaciones retiradas a sus periodistas por su “tratamiento irresponsable”, “alterar la imagen del país y perjudicar sus intereses”, especialmente en lo relativo a su “integridad territorial”, en referencia al Sáhara Occidental.

La reapertura de las oficinas de Al Jazeera ha sido desde entonces objeto de negociación entre Marruecos y el emirato de Qatar, donde la cadena nació y tiene su sede.

La cuestión estuvo probablemente entre los temas tratados en la última gira del rey Mohamed VI a los países del Golfo Pérsico, a los que solicitó ayuda económica ante las primeras señales de desaceleración económica en el país; ese viaje se concretó en proyectos de inversión en Marruecos por valor de 5.000 millones de dólares.

Efe


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

74 + = 78


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.