El satélite Amazonas 3 listo para su lanzamiento

04 febrero, 2013 - SatCesc.com

El satélite Amazonas 3 listo para su lanzamiento

El satélite Amazonas 3, del grupo Hispasat, se somete estos días a los últimos test, ya en la base de lanzamiento de Kourou, que la Agencia Espacial Europea tiene en la Guayana francesa. Su puesta en órbita está prevista para el 7 de febrero. En esa fecha, será un cohete Ariane 5 ECA, quien lo ponga en órbita geoestacionaria.

El Amazonas 3, fabricado en las instalaciones de Space Systems Loral en Palo Alto (California) ha sido encajado en una cápsula en forma de cono y trasladado a Kourou en un avión Antonov, el carguero de mayor capacidad del mundo.  Con una masa de lanzamiento de 6,2 toneladas, el satélite mide más de 26 metros de envergadura y alcanza 8 metros de altura. Integra seis antenas (cuatro de ellas desplegables), además de una gran bocina.

amazonas-2

El cohete Ariane 5, guiado desde tierra, colocará el Amazonas 3 en la posición orbital 61º Oeste. Con sus antenas, además de Lationoamérica, alcanzará a parte de Europa y África. Pero su principal objetivo, como el de su sucesor el Amazonas 4, es Brasil, donde se preparan acontecimientos como el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, y la demanda de comunicación es elevada en estos momentos. Una vez en la posición correcta, el fabricante se hará cargo del despliegue de los paneles solares hasta que, finalmente, se produzca el traspaso de la gestión al propietario.

Las instalaciones de Hispasat en Arganda del Rey (Madrid), Canarias y Río de Janeiro, conectadas a los sistemas de control y telemetría del satélite, se ocuparán de la gestión y del control desde este momento. Amazonas 3 cuenta con 52 transpondedores -dispositivos que reciben desde la tierra una señal en un rango de frecuenciasy la retransmiten al tiempo en una banda diferente- simultáneos, 33 en banda Ku y 19 en banda C, pero también dispone de 9 haces en banda Ka.

Internet a alta velocidad

La banda Ka es la gran novedad, y una de las razones por las que Hispasat tiene asegurado el éxito en la comercialización. Será el primer satélite en operarla en Latinoamérica, lo que permitirá prestar servicios en banda ancha sin limitaciones geográficas, el acceso a internet a alta velocidad y la transmisión de la señal de plataformas de televisión con imagen de alta calidad. También posibilitará a las empresas que lo alquilen que sus redes de telefonía fija o móvil alcancen lugares de otro modo inaccesibles. Y, por supuesto, servirá tanto para prestar servicios a las compañías de infraestructuras como para las operaciones de rescate en situaciones de emergencia.

Mientras el Amazonas 3 supera las últimas pruebas, el nuevo satélite de la flota, el Amazonas 4A, le sigue los pasos. El grupo Hispasat acaba de contratar con la multinacional tecnológica Indra el suministro del segmento terreno, que eson los elementos que permitenel control y operación de los satélites desde su puesta en órbita hasta el final de su vida útil. El Amazonas 4A será puesto en órbita previsiblemente el próximo año.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio