Cataluña actúa contra cuatro canales de TV por emitir esoterismo

06 marzo, 2013 - SatCesc.com

Cataluña actúa contra cuatro canales de TV por emitir esoterismo

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha acordado iniciar cuatro procedimientos sancionadores contra la empresa Esoditel, SL, por emitir contenidos esotéricos dentro de la franja de protección de menores.

La sociedad explota sin licencia cuatro canales de televisión en Barcelona bajo la marca común de Channel VIT.

Esta es la primera actuación del CAC en relación con un prestador que emite sin título habilitante desde la aprobación de la Ley catalana, en el 2012, de modificación de diversas leyes en materia audiovisual.

Los cuatro canales, que emiten por el múltiplex 50 de la TDT de Barcelona, difunden programaciones diferenciadas pero, en todos los casos, exclusivamente centradas en el esoterismo, durante las 24 horas del día.

Muestras de 48 horas

El CAC analizó muestras de 48 horas de cada uno de los cuatro programas, que fueron captadas durante el mes de febrero. En todos los casos, los espacios muestran el logotipo Channel VIT y ofrecen sobreimpresionada la web de la empresa, donde se indica la siguiente descripción: “VITChannel.com Televisión especializada en tarot y videncia 24 horas”.

“El estudio de las muestras determinó que se trata de una oferta ininterrumpida de programas de carácter esotérico en la que una serie de videntes dan respuesta, vía telefónica, a las consultas de personas de la audiencia mediante técnicas diversas, como la tirada de cartas de tarot. Los programas no llevan ningún código de señalización, lo que indica que, según el prestador, se trata de un contenido ‘apto para todos los públicos'”, informa el CAC.

En la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña (LCA), se establece que los contenidos que puedan afectar al desarrollo físico, mental o moral de los menores solo podrán difundirse después de las 22.00 horas y antes de las 6.00 horas y, además, deberán estar oportunamente señalizados.

La instrucción general del CAC sobre protección de la infancia y la adolescencia, aprobada en el 2007, califica los programas de contenidos esotéricos como “no recomendados para menores de 18 años” y, en consecuencia, prohíbe su emisión entre las 6.00 y las 22.00 horas.

El Periódico

Scroll al inicio