España es el cuarto país europeo con más canales de TV en abierto

12 marzo, 2013 - SatCesc.com

España es el cuarto país europeo con más canales de TV en abierto

España ocupa el cuatro puesto en el ‘ranking’ de países europeos con más canales nacionales de televisión en abierto: hasta 33 cadenas se emitían en diciembre del 2012 en la TDT, según el Observatorio Audiovisual Europeo, que ha publicado un informe sobre el estado de la televisión digital en el continente.

La lista la encabezan el Reino Unido (71 canales), Italia (67) y Alemania (33). Muy cerca del caso español, aunque ligeramente por debajo se sitúa Francia, con 32 canales, y ya a bastante distancia el resto de países europeos.

Las 33 cadenas nacionales en abierto españolas contrastan con las cuatro de Portugal, país que ha realizado el año pasado el ‘apagón’ analógico que España llevó a cabo en el 2010, y que se sitúa a la cola de oferta de televisión gratuita en la TDT, junto a otros países como Eslovaquia (7 canales), Irlanda (9), Luxemburgo (13) o Rumanía (14).

Escasa oferta de pago en la TDT

El caso español destaca también por la escasa oferta de canales de pago en la TDT en comparación con países de su entorno. Concretamente, frente a los dos canales de pago de la TDT en el caso español (Gol TV y AXN), en Letonia se emiten 80; en Malta, 54; en Italia, 51; en Lituania, 51 o en Suecia, 47, entre otros ejemplos de países en donde la oferta de pago juega un papel importante.

De hecho, en diciembre del 2012 había más canales de pago nacionales en la TDT dentro de los países de la Unión Europea que gratuitos.

La llegada de nuevos canales a las pantallas de televisión europeas no ha parado de crecer en los últimos años. En el 2012, se lanzaron 86 nuevos canales de TDT en la región, frente a los 56 que se abrieron en el 2011 y los 50 en el 2010.

Teniendo en cuenta otras plataformas, como el cable o el satélite, el año pasado se lanzaron en la Unión Europea 369 nuevos canales de televisión. Más del 40% de ellos en Alta Definición, bien como canales idénticos en contenidos a otros que se emiten en una definición normal, pero con mejor calidad de imagen (el caso en España de Antena 3 HD o Telecinco HD) o bien canales específicos en HD. De los primeros se abrieron 142 y de los segundos, 12.

Los canales deportivos, en cabeza

Además, en comparación con el 2011, año en que se cerraron 143 canales en la Unión Europea, el año pasado solo dejaron de emitir 62 cadenas, 12 de las cuales estaban dedicadas al deporte, lo que no ha impedido que este área siga encabezando el ‘rankig’ de géneros que más canales temáticos tiene en Europa, seguido de las cadenas de entretenimiento, las generalistas y las dedicadas al cine.

Con el apagón en el 2012 de la televisión analógica en Irlanda, Italia, Lituania, Portugal, Eslovaquia y Reino Unido, son ya 22 de los 27 países de la Unión Europea los que han dado el salto a la TDT. La Unión Europea había recomendado el 2012 como año límite para apagar las emisiones analógicas de televisión, aunque la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha dado hasta junio del 2015 para hacerlo.

En el 2013, Grecia, Polonia y Bulgaria tienen previsto realizar su propio ‘apagón analógico’ y Hungría ha señalado que lo realizará o bien este año o en 2014. Albania, Rumanía, Rusia, Montenegro y Turquía tienen planeado completarlo en el 2015.

EP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio