Planeta negocia incorporar Intereconomía a Antena 3

20 marzo, 2013 - SatCesc.com

Planeta negocia incorporar Intereconomía a Antena 3

A la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo que debe zanjar sobre una cuestión tan importante para las televisiones públicas europeas como si es legal el canon impuesto a las operadoras, el sistema audiovisual español está en plena marejada. El proceso de negociaciones más avanzado hasta ahora es el que mantienen los representantes del grupo Planeta, presidido por José Manuel Lara, y el de Intereconomía, controlado por Julio Ariza.

Las negociaciones claramente son desiguales. Mientras Planeta goza de una estructura de negocio saneada, el Grupo Intereconomía afronta un preconcurso de acreedores. Aunque quizás esta situación puede acelerar el proceso y encontrar un acuerdo en las próximas semanas. El proyecto cuenta con el visto bueno del Gobierno y de la banca que trata de buscar la mejor solución a la deuda del grupo presidido por Ariza.

Las partes están pendientes de ultimar el primer borrador del acuerdo después de las negociaciones mantenidas hasta la fecha, facilitadas por la mediación de un tercero. Antena 3 cedería un canal a Intereconomía y compartirían la explotación publicitaria. De alcanzarse el acuerdo que el Gobierno ve con muy buenos ojos, Lara situaría el eje central de su grupo audiovisual en Antena 3 que representa en cierta medida el centro ideológico. Lo complementaria con la derecha, representada por Intereconomía y la izquierda de La Sexta.

El Presidente del Grupo Plantea ha expuesto a Mariano Rajoy los argumentos del proyecto. Siempre estarán mejor en su mano que en la de otros. En una fase posterior se perfilaría un nuevo futuro para La Razón, así como para el que hoy en día es su factotum, Mauricio Casal.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones uno de los canales necesario para completar la operación podría salir de los que administra en la actualidad Radio Televisión Española, que iría destinado a Intereconomía. El otro se destinaría a 13tv con el objetivo de mantener no solo la neutralidad del canal episcopal sino su máxima simpatía.

En el entorno de quienes negocian la operación se da por hecho que Silvio González bendice la operación. No habría problema con el veneciano Maurizio Carlotti que tiene previsto su abandono de Antena 3 en el próximo mes de septiembre.

El Gobierno trataría de compensar así en parte la antipatía que consideran que les profesa Telecinco. Las relaciones entre Paolo Basile y el Ejecutivo no atraviesan su mejor momento. La vicepresidenta del Gobierno, responsable de esta área no es muy sensible a las reivindicaciones del canal de Berlusconi.

Y mientras tanto sigue pendiente la decisión del Tribunal de Luxemburgo una vez que se celebró la vista en el juicio promovido por La Comisión Europea contra Francia.

CapitalMadrid.com

Scroll al inicio