Los antenistas avisan contra las ofertas milagro para adaptarse a la TDT

03 abril, 2013 - SatCesc.com

Los antenistas avisan contra las ofertas milagro para adaptarse a la TDT

La Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) ha lanzado una advertencia a los propietarios de inmuebles para que no se fíen de los “oportunistas” que, aprovechando que todavía no se conocen los detalles sobre el plan del Gobierno para liberar parte del espacio radioeléctrico desplazando parte de los actuales canales de la TDT, están ofreciendo soluciones “milagro” para adaptar las instalaciones a este segundo ‘apagón’ de la TDT.

Fenitel ha recomendado “prudencia” y “no contratar ahora soluciones milagro que garantizan servir para todos los canales futuros, sin intervención posterior”.

Según explica Fenitel, pese a lo que puedan ofrecer algunas de estas empresa, “sin plan técnico, y sin calendario de puesta en marcha de las nuevas emisiones, las empresas instaladoras no pueden prever los trabajos a realizar ya que, la instalación dependerá de los canales emitidos y de la ubicación de cada finca respecto a las emisoras, situación que condiciona la procedencia y los niveles de señal recibidos y con ello la necesidad de utilizar unos amplificadores u otros”.

El Gobierno se ha puesto el 31/12/2013 como fecha límite para liberar antes de enero de 2014 parte del espectro radioeléctrico que actualmente ocupa la televisión y que necesitan las compañías de telecomunicaciones para desplegar en España las tecnologías de telefonía de última generación de 4G, lo que se conoce como liberación del ‘dividendo digital’.

Sin embargo, a día de hoy, se desconoce el plan técnico con los canales que sustituirán a los de 61 al 69 de UHF en cada centro emisor o repetidor y, con ello, los elementos a instalar o modificar en las antenas colectivas, según explica Fenitel.

En este sentido, la federación ha subrayado que cuando el Gobierno dé a conocer su plan, cada instalación tendrá unas necesidades en función de su situación, estado de conservación, antigüedad y número de viviendas. “Sin emisión no hay señal y sin señal no se pueden ajustar las instalaciones, y mucho menos avalar un resultado con garantías”, ha apuntado.

Sólo contratar empresas registradas

Por ello, Fenitel recomienda que, al contratar, los propietarios de inmuebles se aseguren de que la empresa instaladora cumple los requisitos para el desarrollo de la actividad, está inscrita en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación y, al finalizar los trabajos, exijan los preceptivos boletines de instalación y protocolos de prueba, evitando con esto situaciones de incumplimiento y documentar eventuales reclamaciones.

Igualmente, aconseja que “en este tiempo de espera” se realicen de forma anticipada “los trabajos de saneamiento y actualización de los sistemas (torre, mástil, antenas, cables, tomas, etc.), dejando sólo pendiente la modificación de los canales” con el objetivo de evitar “las urgencias de última hora para no quedarse sin los servicios”.

El plan previsto por el Ejecutivo pasa por que las cadenas renuncien a parte del espectro que actualmente usan, para así conseguir abaratar costes en el proceso, que el anterior Gobierno cifró en 800 millones de euros y que el actual Ejecutivo pretende reducir hasta los 300 millones de euros. La mayoría de ese gasto tendrá que ser asumido por las comunidades de vecinos, con un coste de unos 20 euros por vivienda en los casos en los que se tenga que resintonizar las antenas comunitarias para seguir viendo todas las cadenas de televisión.

EP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio