Los servicios de pago aumentan los ingresos de la televisión europea

10 abril, 2013 - SatCesc.com

Los servicios de pago aumentan los ingresos de la televisión europea

Los 20 principales grupos de televisión de Europa aumentaron sus ingresos un 1,9% en 2012, según un estudio del Observatorio Audiovisual Europeo presentado durante la feria de contenidos audiovisuales MIP-TV que se celebra estos días en Cannes.

El estudio, que incluye los resultados declarados por 11 grupos que operan principalmente en el negocio de la televisión de pago y 9 que se financian a través de la publicidad, incluidos las españolas Prisa, Antena 3, Mediaset u ONO, destaca que los canales de pago se comportaron mejor el año pasado, con unos ingresos de 35.142 millones de euros, 3,7% más de ingresos, mientras que los ingresos de los grupos financiados con publicidad cayeron un 1% hasta los 20.582 millones de euros.

Para el observatorio, estas cifras demuestran que “incluso en un periodo de recesión”, los hogares europeos no sólo han mantenido sus suscripciones a televisión de pago sino que han demostrado interés por nuevos servicios lanzados al mercado por los operadores, como las ofertas para poder ver los canales ‘premium’ en cualquier dispositivo móvil.

“El mercado de televisión de pago continúa fortaleciéndose”, señala el observatorio, que destaca el caso de Liberty Global, que ha incrementado su presencia en la compañía belga Telenet y ha comprado Virgin Media en Reino Unido y Ziggo en Holanda, así como el fortalecimiento de la televisión de pago por satélite en Polonia, tras el acuerdo alcanzado por Canal+ Cyfrowy, TVN e iti para el lanzamiento de la plataforma NC+.

En España, los ingresos que las televisiones de pago obtienen a través de las cuotas que pagan sus clientes aumentaron en 2012 un 1,4 por ciento, hasta los 1.467,55 millones de euros, según el último informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Sin embargo, los ingresos por servicios de pago bajo demanda cayeron un 40%, hasta los 28,38 millones de euros.

Caída de los ingresos en la televisión en abierto

Frente a este aumento de ingresos en el caso de los grupos que centran su negocio en la televisión de pago, el observatorio señala que los ingresos de los grupos que están especializados en televisión en abierto han caído en su conjunto, aunque admite que hay diferencias dependiendo de cada empresa.

Así, señala que los ingresos del conglomerado europeo RTL Group crecieron en 2012 un 4% y los de Prosiebensat.1 Media AG, con sede en Alemania, aumentaron un 7,7%. Para el observatorio, estos resultados son el resultado principalmente del éxito en las estrategias de diversificación de negocios emprendidas por ambas compañías con el lanzamiento de canales temáticos, servicios audiovisuales bajo demanda, producción de contenidos y venta de programas.

En este sentido, destaca que Fremantle, la productora de RTL Group, incrementó sus ingresos el año pasado un 19,7%, mientras que ProSiebenSat.1 Media AG aumentó sus ingresos en producción y ventas en un 61,9% y los provenientes de sus negocios digitales, un 38,1%.

En contraste, el observatorio señala que los ingresos de la francesa TF1 se han mantenido estables por segundo año consecutivo y la “importante caída del mercado publicitario” en Italia, España y Europa del este ha afectado a las cuentas de resultados de Mediaset, Antena 3, CME y TVN. Según el último estudio de la CMT, los ingresos publicitarios de las televisiones privadas cayeron en 2012 un 16,6%, desde los 1.738,13 millones de euros que ingresaron en 2011 hasta los 1.448,72 millones de euros del 2012.

Por último, el estudio resalta que los ingresos de los siete grupos incluidos en el estudio que están principal o completamente dirigidos desde Estados Unidos representaron el 46,5% del total de los 20 grupos incluidos en el trabajo, un 1,4% más que en 2011.

El Economista

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio