Abertis seguirá obligada a arrendar espacios en sus centros emisores para la TDT

06 mayo, 2013 - SatCesc.com

Abertis seguirá obligada a arrendar espacios en sus centros emisores para la TDT

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) mantendrá las obligaciones impuestas a Abertis en el mercado mayorista de difusión de señal de televisión tras el interés manifestado por los competidores del operador después de entrar en vigor el Plan de Impulso de la TDT en agosto de 2012.

abertis_telecom

Según una resolución del organismo regulador de telecomunicaciones, Abertis, que tiene poder significativo en este mercado, seguirá obligada a arrendar espacios en sus centros emisores (coubicación), que proporcionan el 93% de cobertura poblacional, y a ofrecer la posibilidad de interconexión en el resto de emplazamientos de su red.

Además, la CMT establece para Abertis otras obligaciones como las de transparencia a través de una oferta de referencia (ORAC), control de precios, contabilidad de costes y separación de cuentas.

El pasado mes de julio, el organismo regulador propuso desregular dicho mercado al considerar que la intervención de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) era “suficiente para limitar las potenciales prácticas anticompetitivas”.

La CMT ha explicado que, hasta la fecha y a pesar de la imposición de obligaciones regulatorias que ha establecido en anteriores rondas de análisis de mercados, no se ha observado una demanda “significativa” de este tipo de servicios mayoristas por parte de los competidores de Abertis.

Interés de otros competidores

No obstante, el regulador ha puntualizado que, después de la entrada en vigor del Plan de Impulso de la TDT y de la Innovación Tecnológica en agosto de 2012, el grupo que aglutina a los competidores potenciales más relevantes de Abertis, Unired, entre los que se encuentra Axión, ha manifestado su interés por entrar en el mercado nacional de difusión de la señal.

El organismo presidido por Bernardo Lorenzo ha indicado que desde 2007 este mercado no está incluido en los mercados que según la Comisión Europea son a priori susceptibles de regulación ‘ex-ante’, sin embargo, debido a las diferentes situaciones de competencia, países como Francia, Reino Unido, Suecia y Portugal mantienen su regulación.

En todos los mercados geográficos de difusión (nacional, autonómicos y locales) Abertis mantiene, en conjunto, más del 80% de cuota en términos de ingresos y de clientes, según datos de la CMT.

A nivel geográfico, el organismo ha definido un mercado nacional, 19 mercados autonómicos y 308 mercados locales. En concreto, siete comunidades autónomas disponen de un operador independiente de difusión de la señal de televisión y cubren el 48,3% de la población española, aunque en muchas ocasiones se trata de operadores con capital público que prestan servicios en una determinada comunidades autónomas a la respectiva televisión pública sin ofrecer servicios a otros operadores.

Por su parte, en el mercado local existe un número indeterminado de operadores locales que sólo actúan a este nivel, ha apostillado la CMT.

EP

Scroll al inicio