Uruguay retira la licencia a Claro para emitir televisión por satélite

16 mayo, 2013 - SatCesc.com

Uruguay retira la licencia a Claro para emitir televisión por satélite

El Gobierno uruguayo ha revocado el permiso concedido a la empresa Claro para operar el sistema de televisión por satélite para abonados, y lo ha hecho a través de un decreto firmado por el presidente uruguayo, José Mujica, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. Claro es una empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

claro-tv

La decisión podría exponer al Estado uruguayo a un juicio millonario por daños y perjuicios por parte de la empresa propiedad de Slim, que ha visto cómo el gobierno de Uruguay ha revocado su licencia porque la empresa Flimay (Claro) es una sociedad con acciones nominativas y su único accionista es Metrored Holdings, “cuyos accionistas se desconocen”. Al no haber identidad de los titulares o persona que figure como integrante de esa sociedad, el gobierno afirma que “se está incumpliendo con la legislación vigente”.

Claro, que tenía autorización para explotar la televisión por satélite para abonados en Uruguay desde hace varios años, anunció recientemente su intención de comenzar con ellos, lo que causó preocupación a las autoridades del país y también a los propietarios de los canales de televisión abierta que además tienen negocios en la televisión para abonados. El gerente general de Claro Uruguay, Horacio Alvarellos, indicó que abogados de la empresa Telmex (propietaria de Claro) radicado en México analizará el texto de la resolución oficial frente a la posibilidad de encarar una reclamación judicial.

En este sentido, la empresa informó que analiza las vías judiciales por las que demandará al Estado de Uruguay por incumplir un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de Uruguay, el cual le otorga la autorización de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) para operar en televisión por satélite.

Scroll al inicio