Una de cada dos televisiones locales emite de forma pirata

20 mayo, 2013 - SatCesc.com

Una de cada dos televisiones locales emite de forma pirata

La falta de control institucional tras la implantación de la TDT ha dado alas a las televisiones piratas. Es una de las conclusiones que se extrae del último informe de contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que se presentó ante el pleno de este organismo la semana pasada. El análisis revela que el 51% de las televisiones locales que emiten en Andalucía no tiene licencia.

El estudio sobre las emisiones de 2011 ya alertó de un crecimiento descontrolado de televisiones que ocupan sin permiso el espacio radioeléctrico y el Audiovisual reclamó la intervención de la fiscalía para emprender acciones penales contra los propietarios de estos canales y pidió a las instituciones que colaboraran para erradicarlas. Pero el informe definitivo de 2012 constata que el problema sigue creciendo: durante el año pasado, el CAA grabó y analizó las emisiones de 153 canales locales. De ellos, 78 carecen de licencia, 11 más que en 2011, lo que supone que una de cada dos televisiones que se emiten en Andalucía es pirata.

En una decisión acordada por unanimidad la semana pasada en el pleno del CAA, este organismo llama la atención sobre la “competencia desleal” que supone el fenómeno de las emisiones ilegales para el resto del sector audiovisual, que atraviesa un momento “muy crítico”.

Este fenómeno, según el Audiovisual, se repite en todo el país y muchos de los canales emiten en varias comunidades vía satélite. En Andalucía, solo en la provincia de Jaén no se ha captado la presencia de emisiones de televisiones sin licencia. En el extremo contrario se sitúan Málaga, con 20 cadenas piratas (el 25,6% del total); Granada, con 16 (el 20,5%); y Almería, con 13 (16,7%). En Sevilla y Cádiz emiten nueve televisiones sin licencia (11,5%); en Córdoba, 7 (9%); y en Huelva, cuatro (5,1%).

El CAA grabó y revisó en 2012 11.544 horas (el equivalente a 506 días) de emisiones de estos canales piratas y el análisis de esos contenidos demuestra que el 77% de su programación se dedica exclusivamente a consultas de videncia, tarot y paraciencia, sin respetar las limitaciones horarias que establecen la Ley General de Comunicación Audiovisual para proteger a los menores. Más de la mitad de estos canales (42, el 55%) emiten los contenidos que difunde Vit Channel, una empresa dedicada solo a programas esotéricos que ya fue sancionada el año pasado por el CAA por emitir estos contenidos en horario infantil.

Pero entre las televisiones piratas hay incluso cadenas de titularidad pública, televisiones financiadas por Ayuntamientos que operan sin licencia. Es el caso de la televisión municipal de San Roque y de la de Écija (TVM Comarca). “Todas las gestiones realizadas hasta ahora por el Consejo ante los organismos con competencias sobre el espacio radioeléctrico y las emisiones vías satélite no ha conseguido minimizar el problema”, lamenta la decisión acordada ahora por el Audiovisual.

El informe pone también de manifiesto el fracaso de la reordenación del sector que se quiso impulsar con la implantación de la TDT. En Andalucía salieron a concurso cuatro canales privados de ámbito autonómico, pero solo uno, el adjudicado a la empresa Avista TV, llegó a poner en marcha sus emisiones. Lo hizo con el nombre de La 10 Andalucía, que funcionó unos meses antes de alquilar su espacio a Metropolitan TV. Esta cadena, que fue sancionada por el Audiovisual por emitir contenidos de videncia en horario infantil, ha informado recientemente al CAA de que Avista TV le ha cortado las emisiones dando por roto el contrato de alquiler.

El Audiovisal atribuye a las multas y a sus requerimientos de cese de emisiones el giro en los contenidos en 2012 de la única televisión privada autonómica. Si el año anterior los espacios de videncia y tarot acapararon el 41% de la parrilla, en 2012 estos programas supusieron el 28% de sus emisiones. Estos contenidos han sido sustituidos casi en su totalidad por programas de televenta, que han copado el 35% de las emisiones en el horario protegido para los niños. En el total de sus emisiones, la televenta, los servicios de chat, las consultas de videncia y tarot y los espacios eróticos han supuesto el 70% de los contenidos emitidos por Metropolitan TV en 2012. “Ha renunciado al modelo de televisión generalista para especializarse en comunicaciones comerciales de diversa índole”, advierte el informe del Consejo Audiovisual.

La segunda frecuencia autonómica se concedió en 2008 a Editorial Prensa Alicantina S. A. y a Editorial Andaluza de Periódicos Independientes, pero nunca llegaron a poner en marcha un canal de televisión. Optaron por ceder su espacio y en él el Audiovisual grabó el año pasado emisiones de cadenas locales (Málaga TV y Canal 21 Granada) y religiosas (María Visión).

TDT

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio