Astra defiende la neutralidad tecnológica en el desarrollo de la TDT

20 junio, 2013 - SatCesc.com

Astra defiende la neutralidad tecnológica en el desarrollo de la TDT

El director general de SES Astra Ibérica, Luis Sahún, ha señalado que el dictamen de la Comisión Europea que obliga a los operadores de red de la TDT (los que transportan la señal, no los canales) a devolver 260 millones de euros en ayudas públicas ilegales, pone en evidencia que hay que respetar la “neutralidad tecnológica” en el desarrollo de la TDT. Astra recurrió ante la Comisión Europea las ayudas correspondientes al plan español de 2005 para financiar la transición a la televisión digital terrestre en las regiones remotas de España, fondos que se destinaron exclusivamente a los operadores terrestres y no fueron notificadas al Ejecutivo comunitario.

tdt-sat

Sahún ha señalado a Europa Press que Astra “siempre ha querido ser parte de la solución y no del problema” y ha insistido en que “lo que dice la Comisión Europea es que la forma de desarrollar todos estos servicios de televisión es a través de la neutralidad tecnológica y de la competencia”.

En este sentido, ha insistido en que “todas las tecnologías deben competir con sus méritos” y no se debe dar prioridad a la señal de televisión terrestre frente al satélite, al cable u otras tecnologías. Además, ha abogado porque “todas las tecnologías estén disponibles para que el usuario tenga capacidad de decidir”.

Para el director general de SES Astra Ibérica, el satélite es “una tecnología muy eficiente” y pueda aportar valor “a este cambio de la televisión digital”. Preguntado por las consecuencias prácticas de la sentencia, Sahún ha señalado que habrá que esperar a ver la resolución, ya que de momento la Comisión Europea sólo ha publicado un avance.

En cualquier caso, ha indicado que lo que ha quedado de manifiesto es que España forma parte del “club europeo”, en el que todas las compañías tienen las mismas condiciones, y lo que asegura la resolución es que una compañía europea como Astra “pueda competir en igualdad de condiciones en España”.

Abertis fue la principal beneficiaria de estas subvenciones. Muchos operadores locales que también recibieron fondos no deberán devolverlos porque no superan el umbral mínimo para ser considerados ayudas públicas por Bruselas. No obstante, corresponde al Gobierno español explicar cómo recuperará el dinero, según han comentado a Europa Press fuentes comunitarias.

La sentencia de Bruselas tendrá “poco impacto” en Abertis, según han indicado fuentes de la compañía.

Las fuentes han explicado que se trata de un dictamen contra subvenciones realizadas por las administraciones públicas y no contra las compañías adjudicatarias, por lo que se mantienen a la espera de la respuesta del Gobierno en este sentido.

Además, han precisado que, de acuerdo a la sentencia, algunos de los concursos se otorgaron de forma correcta, como los de suministro de equipos, que son la mayoría de los que se adjudicó Abertis.

Según el Plan Técnico Nacional, los operadores de televisión tenían la obligación de alcanzar una cobertura en TDT del 96% (en el caso de las privadas) y del 98% (para las públicas), mientras el Gobierno otorgó subvenciones con el fin de extender la cobertura y llegar al 99% de los españoles que tenían la señal analógica.

Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que Abertis tiene el “amparo jurídico” de haberse presentado “de buena fe” a una convocatoria “pública” cuyos pliegos consideraba “totalmente legales”.

Además, las fuentes han precisado que fue, junto con otras 50 empresas, una de las adjudicatarias de los más de 500 concursos públicos que se convocaron. “Fueron concursos públicos, no se trató de ningún regalo. Las condiciones de estas concesiones fueron establecidas por cada adjudicatario, una situación a la que las empresas se adaptaron”, han añadido.

Europa Press

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio