Andalucía clausura los canales de videncia y tarot de Vit Channel

03 julio, 2013 - SatCesc.com

Andalucía clausura los canales de videncia y tarot de Vit Channel

La Junta de Andalucía ha precintado los equipos de los operadores en Cádiz, Granada y Málaga del canal de videncia y tarot Vit Channel tras comprobar, gracias a una estrecha colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que estaban emitiendo sin licencia en gran parte de los 27 canales locales que tienen en la comunidad.

Según consta en un informe elaborado en junio por esta dirección general sobre la situación actual de la radio y la televisión en Andalucía, desde la implantación de la TDT han ido apareciendo televisiones “sin la correspondiente licencia” que se dedican, casi en exclusiva, a programas relacionados con el esoterismo.

Ello ha llevado a la Junta a iniciar una investigación de la mano del CAA para identificar qué canales tenía la correspondiente licencia de apertura y emisión y cuáles no. Como resultado de este estudio, la Administración autonómica abrió a esta empresa dos expedientes sancionadores “que se han resuelto con multas por un importe total de 2.580.000 euros (marzo 2012) por emitir sin licencia en las provincias de Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba y de 600.000 euros (enero 2011) por el mismo motivo en la provincia de Cádiz”.


Pero además de estas multas que ascienden a más de tres millones de euros, la Junta, según reza en el informe de la Dirección General de Comunicación Social, ha dado un paso más y ha conseguido, “tras el laborioso proceso que exige un cierre de este tipo (solicitud de consentimiento, autorización judicial, etc…)”, que se precinten los equipos y cesen las emisiones de los operadores de ‘Vit Channel’ con sede en Cádiz, Granada y Málaga.

En el caso de Córdoba, se ha obtenido recientemente la autorización judicial (15 de mayo de 2013) para proceder al cierre —aunque esta emisora actualmente no está en emisión— y en el de Sevilla se está a la espera de la decisión judicial para ver si procede, igualmente, el cierre del operador por haber estado emitiendo sin licencia.

Otras actuaciones

Aparte de estas actuaciones, hay otras menos llamativas pero que la Consejería de Presidencia y el CAA han estado también llevando a cabo desde que, con la llegada de la televisión digital terrestre, se concedieran en Andalucía 37 licencias para televisiones locales públicas, 154 para locales privadas, tres para autonómicas públicas y otras tres para autonómicas privadas, la mayoría de ellas aún sin emisiones por la complejidad técnica y económica de su puesta en marcha en estos momentos de crisis del sector audiovisual.


De entre las que sí emiten en la actualidad, se han realizado los 27 requerimientos por “emisiones sin título habilitante” ya referidos, así como una campaña de revisión del cumplimiento de los trámites que han de realizar los concesionarios y licenciatarios para la puesta en marcha de la TDT que ha culminado con “alrededor de 40 requerimientos” que se completarán en los próximos meses.

También se han inspeccionado las concesiones a las emisiones de radio FM (312 licencias a emisoras municipales y 216 a comerciales) y, sólo en los primeros tres meses de 2013, se han realizado 309 requerimientos de información a emisoras municipales, 43 a comerciales “con alguna irregularidad técnica en sus emisiones” y 174 a emisoras de FM “que estaban realizando emisiones sin título habilitante”. El resultado de estos trabajos ha sido el cierre de 50 emisoras ilegales y la corrección de irregularidades técnicas en diez emisiones de licenciatarios.

De todo ello ha dado traslado la Consejería de Presidencia a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que, además de agradecer a la Junta este trabajo “de gran interés y utilidad” —según reconoce en un escrito de 10 de junio de 2013—, ha informado de que actualmente también está tramitando un expediente sancionador a ‘Vit Channel’ “por la emisión en varios canales de televisión bajo competencia estatal de contenidos que pudieran estar relacionados con el esoterismo y las paraciencias en horario no permitido para este tipo de contenidos”.

2 comentarios en “Andalucía clausura los canales de videncia y tarot de Vit Channel”

  1. Pero , ¿ Se sabe cuanto han ganado ?, porque si la multa es de tres millones y los responsables han ganado diez millones, el negocio es redondo.
    ¿ Y ya está ?, nadie va a la cárcel, ni nadie es responsable, de esa manera, esto volverá a ocurrir.

  2. A dia de hoy y con respecto a esta noticia desde Malaga y mas concretetamente desde el centro emisor hubicado en la sierra de Mijas siguen activos y emitiendo con total normalidad e impunidad 10 canales de tarot, videncia y contactos de caracter erotico, han cambiado de nombre incluso agunos de frecuencia para evitar ser captados por las autoridades y emiten a traves del satelite hispasat su señal para alimentar a los repetidores terrestres. Las frecuencias que utilizan en tdt para Malaga son el mux 48 y 45 si no han cambiado en las ultimas horas asi que de este cierre fantasma en Malaga, nada de nada.

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio