Las portuguesas Zon y Sonaecom se fusionan

28 agosto, 2013 - SatCesc.com

Las portuguesas Zon y Sonaecom se fusionan

Zon, el mayor operador de televisión por cable de Portugal, y la compañía de móviles Optimus, controlada por Sonaecom -asociada de Sonae-, formalizaron su fusión y crearon ‘Zon Optimus‘, que pasará a tener una cuota de mercado del 27 %.

zon multimedia

La nueva firma explicó que la fusión implicará “la transferencia global del patrimonio de Optimus, en la calidad de sociedad incorporada, para Zon -ahora Zon Optimus – en la calidad de sociedad que recibe la incorporación”.

La operación incluye también el aumento de capital social de la Sociedad de tres millones de euros hasta los cinco millones mediante la emisión de 206 millones de nuevas acciones a entregar a los accionistas de Optimus.

De acuerdo con los cálculos en base a las cuentas del 2012, el nuevo operador tendrá un volumen de negocios de 1.580 millones de euros y podría superar a la multinacional Vodafone, la segunda empresa de telecomunicaciones en Portugal, y acercarse a Portugal Telecom (PT), líder del mercado.

El nacimiento de Zon Optimus pretende responder a las nuevas demandas de un mercado golpeado por la caída del consumo y ofrecer así tres servicios en uno -televisión, internet y voz fija) o incluso cuatro, que integra estos tres más el servicio móvil.

La empresa tendrá a la empresaria angoleña Isabel dos Santos -hija del presidente de Angola José Eduardo dos Santos- uno de sus principales accionistas, que controla cerca de un tercio de Zon, escisión de la antigua Portugal Telecom Multimedia nacida en el 2007.

La casa madre de Sonaecom, el grupo luso Sonae, anunció hoy también un refuerzo de su posición y comunicó que ejerció la opción de compra para hacerse con el 20 % que tenía France Telecom en Sonaecom a cambio de unos 100 millones de euros.

Optimus, de Sonaecom, es la tercera empresa de telefonía móvil de Portugal por volumen de negocio, después de TMN, que pertenece a PT, y la británica Vodafone.

Efe

Scroll al inicio