Hispasat presenta su canal de televisión de Ultra Alta Definición

16 septiembre, 2013 - SatCesc.com

Hispasat presenta su canal de televisión de Ultra Alta Definición

El operador español de comunicaciones por satélite Hispasat ha presentado el domingo en la feria tecnológica IBC de Amsterdam su nuevo canal de Ultra Alta Definición 4K, un nuevo paso en la evolución de la televisión digital con vocación de desterrar el HD y llevar la máxima resolución de imagen a los espectadores.

hispasat-arganda

“La ultra alta definición es un cambio sustancial en la experiencia televisiva. Va más allá del cambio que supuso pasar de la definición estándar a la alta definición (HD)”, afirma el director de Negocio de Hispasat, Ignacio Sanchís.

El “Hispasat 4K” es un canal de televisión vía satélite que transmite desde el domingo de forma permanente y en abierto, y que el operador ha puesto a disposición de la industria para que pueda realizar pruebas y desarrolle aplicaciones avanzadas para los nuevos formatos de vídeo.

La tecnología de ultra alta definición o 4K multiplica por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición, de forma que la resolución es cuatro veces superior a la alta definición convencional.

Las primeras imágenes difundidas por este nuevo canal pertenecen a un documental de 50 minutos sobre el Museo del Prado, que ha sido realizado por Televisión Española (TVE) y coproducido por Hispasat y que se estrenará oficialmente en el Festival de Cine de San Sebastián.

Mostradas en una televisión de 82 pulgadas, las imágenes reflejan con nitidez las pinceladas y la textura de diferentes obras maestras de la pintura expuestas en la pinacoteca madrileña.

“La muy amplia resolución, la nitidez de la imagen, la capacidad de reproducción de los colores proporcionan una experiencia mucho más inmersiva”, apunta Sanchís.

El nuevo canal se transmite en MPEG-4 a una velocidad de 35 Mbps, así como, de forma experimental, en el nuevo formato HEVC a una velocidad de 18 megabits por segundo (Mbps).

Los contenidos, codificados en dichos formatos, se transmiten bajo el estándar DVB-S2 por medio del satélite Hispasat 1E (30º Oeste) en su cobertura europea, aunque Sanchís explica que está previsto emitir también en Norteamérica y Latinoamérica dentro de unos meses.

El representante de Hispasat afirma además que el objetivo es colaborar con diferentes actores de la industria para “contribuir a la adopción de esa tecnología lo antes posible, de forma también que los consumidores puedan tener sus beneficios cuanto antes”.

En este proyecto Hispasat proporciona la capacidad espacial, mientras que Abertis se encarga de la subida de la señal al satélite, socios como TVE ha contribuido con algunos contenidos, Thomson participa con tecnología para la compresión de la señal o LG colabora en el área de electrónica de consumo (televisores).

Desde su punto de vista, para que esta nueva tecnología se imponga en el mercado “lo que realmente falta es la producción de los ‘chipsets’ que soporten la nueva generación de compresión”, de manera que una señal de tanta resolución se pueda enviar en un ancho de banda que sea “económicamente razonable”.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio