Hispasat invertirá mil millones hasta 2016 en cuatro nuevos satélites

07 octubre, 2013 - SatCesc.com

Hispasat invertirá mil millones hasta 2016 en cuatro nuevos satélites

El operador de comunicaciones por satélite Hispasat ha diseñado un plan de crecimiento que apuesta por el desarrollo de su negocio mediante la puesta en órbita de cuatro nuevos aparatos, en los que prevé invertir 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

hispasat-arganda

Adicionalmente, Hispasat, cuyos actividad se centra en servicios de imagen, tiene previsto analizar inversiones para crecer en los mercados americano, centroeuropeo y de oriente medio mediante alianzas o acuerdos societarios con otros operadores, ha explicado en una entrevista con Efe el consejero delegado de la compañía, Carlos Espinós.

“Lo que queremos es consolidar nuestra presencia en América, especialmente en Latinoamérica. Buscaremos oportunidades que nos ofrezcan soluciones en un ámbito geográfico amplio”, indica.

El negocio de transmisión por satélite abarca amplias zonas geográficas e Hispasat no tiene en su punto de mira países concretos.

“En Latinoamérica hay oportunidades. El mercado está creciendo con medias del 5 %, cuando el mercado europeo está muchísimo más estancado o incluso en contracción (…). El objetivo en Europa es optimizar nuestra flota y en Latinoamérica subirnos a la ola de crecimiento”, explica.

Hispasat cuenta con satélites que dan cobertura a buena parte de Europa Occidental, aunque tradicionalmente centró su actividad en España y Portugal y la América de habla hispana. Para incrementar su presencia en estos mercados y ampliar la cobertura a las nuevas regiones va a fabricar y poner en el espacio cuatro nuevos satélites (AG1, Hispasat F1, Amazonas 4A y Amazonas 4B) en los próximos cuatro años.

El satélite con un desarrollo más avanzado es el Amazonas 4A, que será lanzado el próximo mes de diciembre, ha avanzado Espinós.

En cuanto a otras regiones, Hispasat considera que Asia es el mercado que más potencial presenta debido a su tamaño, aunque actualmente los operadores de terceros países no pueden entrar en la región.

“Asia nos coge un poco lejos, por tanto tendremos que ir creciendo de forma racional y eficiente. No obstante, siempre tendremos un ojo mirando al mercado asiático para ver qué es lo que puede surgir y nos puede interesar”, señala el consejero delegado.

Espinós considera que en el futuro el negocio de satélites, en el que los Estados han tenido siempre un importante papel, se conformará principalmente por operadores privados.

“Pienso que hay una evolución clara históricamente en la cual las compañías que operan los satélites nacen al amparo de las administraciones, van evolucionando, maduran y entonces se privatizan. Ese ciclo, que ya se ha completado en muchos países, seguirá complementándose en el resto”, señala.

Hispasat vivió a finales del pasado mes de julio una reestructuración accionarial en la que Abertis adquirió al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), entidad adscrita al Ministerio de Defensa, el 16,42 % del capital.

Cuando se completen todas las autorizaciones administrativas, Abertis controlará el 57,05 % de Hispasat, el también operador de satélites Eutelsat el 33,69 %, el grupo público empresarial SEPI el 7,41 % y el organismo dependiente del Ministerio de Industria CDTI el 1,85 %.

 

Scroll al inicio