El satélite Túpac Katari será el primero de Bolivia

15 octubre, 2013 - SatCesc.com

El satélite Túpac Katari será el primero de Bolivia

Bolivia contará desde diciembre con su primer satélite de comunicación, que será lanzado desde China. La operación de lanzamiento del Túpac Katari está prevista inicialmente para el 20 de diciembre con una lanzadora Long March 3B.

tupak-katari

La confirmación la ha dado el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, quien inspeccionó una de las estaciones terrenas en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz.

“Las construcciones tienen un avance de un 90%. Hemos recibido la comunicación de la embajada de China que el mes de diciembre hay que viajar (a ese país) para el lanzamiento correspondiente”, afirmó Morales durante la vista a la estación terrena.

Bolivia y China firmaron en diciembre de 2010 un convenio para la construcción y puesta en órbita del primer satélite de comunicaciones del país sudamericano, bautizado “Túpac Katari“, en honor al legendario rebelde aymara que comandó revueltas populares contra la corona española en el siglo XVIII.

Pekín otorgó un crédito de 256 millones de dólares, mientras La Paz desembolsa otros 44 millones de dólares, como fondos de contrapartida.

“Hay países vecinos que no tienen satélite de comunicación y quieren darle utilidad y por supuesto vamos a compartir. Para eso es, para estar comunicados”, aseguró.

Bolivia utilizará su satélite también en áreas de educación y salud, precisó.

El satélite pesa cinco mil 200 kilogramos y una vez en uso permitirá ampliar la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión, especialmente en las zonas rurales del país.

 

2 comentarios en “El satélite Túpac Katari será el primero de Bolivia”

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio