El satélite Hispasat AG1 podrá cambiar sus zonas de cobertura

17 octubre, 2013 - SatCesc.com

El satélite Hispasat AG1 podrá cambiar sus zonas de cobertura

El satélite de telecomunicaciones Hispasat AG1 llegará a órbita acompañado de una antena que ofrecerá una “flexibilidad total” para cambiar sus zonas de cobertura, que podrán abarcar cualquier lugar y reorientarse en 0,5 segundos según sus necesidades, un proyecto español que será “tractor” del sector.

hispasat-arganda

Se trata de la “antena reconfigurable DRA-ELSA”, presentada y creada por Astrium CASA Espacio para Hispasat con la colaboración de Indra, Arquimea, Iberespacio y Tecnobit.

Los satélites de telecomunicaciones viajan al espacio con una hoja de ruta que detalla el territorio de recepción y emisión de señales que van a cubrir y tienen poco margen de maniobra para cambiarlo.

Teniendo en cuenta que un satélite tiene una vida media de 15 años y que su desarrollo lleva unos tres años, las compañías responsables de los mismos tienen que hacer predicciones de cómo se comportará el mercado de las telecomunicaciones a 18 años vista.

“Es un problema complicadísimo. Es muy difícil prever lo que va a pasar en el mercado de las telecomunicaciones. Pero esta antena nos resuelve la mitad del problema”, ha explicado el director técnico y de operaciones de Hispasat, Antonio Abad.

La tecnología de este nuevo aparato permite al satélite recibir señales desde cuatro zonas diferentes de la Tierra, que se pueden reorientar en tan solo medio segundo.

“En la parte de recepción nos resuelve todo. Son cuatro coberturas que podemos ofrecer dónde, cuándo y con la intensidad que queramos. Ofrece flexibilidad total. Ya no me tengo que preocupar de dónde van a estar mis clientes”, ha sostenido Abad.

El director técnico y de operaciones de Hispasat ha afirmado que una vez solucionado el reto de la recepción de señal del AG1 es momento de trabajar en hacer lo propio con la antena de transmisión.

El equipo hoy presentado, que partirá mañana hacia Alemania para su integración con el satélite AG1, mide medio metro por medio metro, pesa menos de 53 kilogramos y ha requerido un desarrollo de cuatro años.

Hispasat ha asegurado que esta propuesta española es la primera antena activa en banda Ku (para telecomunicaciones comerciales) de Europa.

Astrium CASA Espacio ya había creado una antena de características similares para uso militar, es decir, para la banda X del espectro electromagnético, pero el desarrollo para la banda Ku es bastante más complejo, según fuentes de la compañía citadas por la agencia Efe.

La antena reconfigurable en órbita es parte de la carga útil del AG1, el satélite que constituye la primera misión de la plataforma Small GEO, desarrollada conjuntamente por la Agencia Espacial Europea, Hispasat y la alemana OHB Systems.

La delegada en telecomunicaciones y navegación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Andrea Pérez, ha destacado que esta antena es un “proyecto tractor” de la industria española y “supone un importante salto tecnológico”.

Gracias a la carga útil del AG1, ha continuado, se ofrecerán distintas aplicaciones y servicios multimedia y se podrá hacer un “uso inteligente y ágil de los recursos de potencia de los satélites”.

“Hemos hecho realidad una idea que era todo un reto. (…) En tiempos grises, difíciles, es bonito y debemos sentirnos orgullosos de haber sido capaces de desarrollar esta idea”, ha sostenido el director de programas de Astrium Casa Espacio, Miguel Ángel Yagüe.

Por su parte, Abad ha reconocido que la antena presentada hoy “no es barata porque tiene una complejidad electrónica importante” y ha instado a la industria satelital a cambiar de perspectiva y pasar de hacer satélites que son “trajes a medida” a una producción más en serie, como se hace con los aviones, que permita reducir costes.

El satélite Hispasat AG1 se lanzará a finales de 2014 o principios de 2015 y servirá tanto para ofrecer servicios de televisión como para comunicaciones de banda ancha.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio