Europa confirma la validez de las ayudas a la televisión francesa

17 octubre, 2013 - SatCesc.com

Europa confirma la validez de las ayudas a la televisión francesa

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha confirmado la validez de las ayudas estatales otorgadas por Francia a seis cadenas públicas de televisión en compensación por suprimir la publicidad, tras concluir que las medidas eran proporcionales y que cumplían la normativa comunitaria.

France_Televisions logo

La corte de Luxemburgo ha confirmado el visto bueno a las ayudas del Ejecutivo comunitario y desestimado el recurso presentado contra las mismas por Télévision française 1 (TF1).

Desde 2009, Francia suprimió progresivamente la publicidad en las seis cadenas públicas de France Télévisions (France 2, France 3, France 4, France 5, France Ô y OutreMer 1ère) en varias franjas horarias, en el contexto de la reforma de su sector audiovisual público.

En concepto de compensación, Francia había previsto créditos por un importe de 450 millones de euros destinados a France Télévisions, y creó dos nuevos impuesto sobre la publicidad y sobre las comunicaciones electrónicas.

La sentencia de hoy rechaza todas las alegaciones expuestas por TF1 y da la razón a la Comisión Europea, apoyada ante el tribunal en este caso por Francia y por España.

En primer lugar, el Tribunal General ha constatado que los antes citados impuestos “no eran parte integrante de la ayuda” y por tanto no debían ser examinados en el contexto de dichas subvenciones.

Los jueces europeos consideran que la autorización de la Comisión a las medidas estatales estaba “suficientemente motivada”, al apreciar “la inexistencia de una compensación excesiva de los costes netos de la misión de servicio público de France Télévisions“.

El Tribunal también ha concluido que la Comisión hizo bien al no tener en cuenta “la eficacia económica de France Télévisions en la ejecución de su misión de servicio público”, a la hora de examinar la compatibilidad de las ayudas con el mercado interior.

Efe

 

Scroll al inicio