El satélite Túpac Katari es lanzado con éxito al espacio

21 diciembre, 2013 - SatCesc.com

El satélite Túpac Katari es lanzado con éxito al espacio

El satélite Túpac Katari ha sido lanzado al espacio con éxito en una operación llevada a cabo este 20 de diciembre. El valor del satélite asciende a más de 300 millones de dólares, tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados. Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.

tupak-katari

A nivel mundial, 49 países lanzaron satélites al espacio, aunque en América del Sur sólo Argentina, Venezuela y Chile pusieron en órbita satélites de comunicaciones, con similares características del Túpac Katari, según información del Ministerio de Obras Públicas.

El Gobierno boliviano anunció que, con la puesta en órbita del satélite Túpac Katari, “se democratizará” el acceso a las telecomunicaciones, principalmente en zonas alejadas de las ciudades y se abaratarán los costos en los servicios de telefonía móvil e internet.

Además, permitirá monitorear los ductos de exportación de gas, transporte de electricidad y evaluar los impactos ambientales por la extracción de materias prima.

El satélite estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador a 87,2º Oeste y, una vez en el espacio, ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014, según informa la Agencia Boliviana de Información.

La cobertura del satélite alcanzará todos los países de América de Sur, tomando en cuenta su capacidad de 1.232 MHz, en tres bandas de frecuencia.

 

Scroll al inicio