La 1 de TVE emitió un11% más de publicidad en 2013

10 enero, 2014 - SatCesc.com

La 1 de TVE emitió un11% más de publicidad en 2013

Desde el 1 de enero de 2010, la ley impide a TVE poner anuncios y sólo deja abierta la fórmula del patrocinio cultural o deportivo que está explotanto la pública.

El pequeño resquicio legal se ha convertido en una gran avenida. TVE no puede emitir publicidad desde el 1 de enero de 2010, pero la ley de financiación de RTVE permite en su artículo 7 “los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público”. La pública está exprimiendo al máximo esta fórmula para abaratar los costes de los programas. Así, en 2013, La 1 emitió 76 horas de publicidad (272.975 segundos), un 11% más que en 2012.

la1-tve

En las últimas fechas no hay espacio que no esté patrocinado. De hecho, sin sponsor es casi imposible que una productora consiga colocar un formato en la pública. Las apreturas económicas de TVE han disparado esta práctica, hasta el punto de que en ocasiones se puede ver dos o tres anuncios seguidos, formando un bloque publicitario al uso, al ser todos patrocinadores de un evento deportivo. Durante 2013 se aprecia que ha aumentado el tiempo que los anuncios ocupan en La 1. En concreto, respecto a 2012, ha crecido su presencia en pantalla en siete horas y media (26.971 segundos), según datos de Kantar Media, pasando de 68 horas a casi 76 horas.

No sólo ha aumentado el tiempo, sino también el número de marcas que han aparecido. En el primer canal de la pública, los anunciantes que patrocinan han pasado de 28 a 46 en el último año, de los que sólo repiten 21. Esto es, se incorporaron 25 nuevos. En cuanto a La 2, la dinámica es la misma. Los anuncios en pantalla pasaron de 41 horas en 2012 a 48 horas en 2013.

El patrocinio se ha convertido en el salvavidas de TVE para poder tener en parrilla series de ficción y formatos de entretenimiento. La práctica totalidad de sus espacios van asociados a una marca. Una presencia masiva que llevó a Hacienda, a través de la Intervención General de la Administración del Estado, a tirar de las orejas a la pública en su informe de 2011, tras detectar menciones de nombres de marcas y presencias publicitarias en algunos programas y algunas series de la pública.

Leopoldo González-Echenique, presidente de la corporación, ha tenido que explicarlo en alguna ocasión en la comisión de control parlamentario. Encargó un informe a la Abogacía del Estado que, según explicó, “está de acuerdo con la interpretación que estamos haciendo con contenidos patrocinados de la Ley de financiación. Es un patrocinio absolutamente lícito”, detalló a los diputados y senadores. Es más, para este 2014 González-Echenique prevé ingresar 20 millones en concepto de patrocinio.

Uteca, la patronal que agrupa a las cadenas privadas, anunció hace unos meses que llevará a RTVE a los tribunales por los patrocinios. Las privadas confían que la Justicia aprecie “el notorio abuso que RTVE viene haciendo de la figura del patrocinio cultural”. Esta decisión de acudir a los tribunales llegó después de que el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), decidiera archivar la denuncia contra la pública por este mismo asunto.

El Mundo

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio