Las pruebas del satélite Túpak Katari finalizarán en marzo

14 enero, 2014 - SatCesc.com

Las pruebas del satélite Túpak Katari finalizarán en marzo

El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, informó este lunes que el próximo 16 de marzo de 2014 culminará el periodo de prueba del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, el cual fue lanzado al espacio el pasado 20 de diciembre de 2013 desde la provincia china de Sichuan (suroeste).

La máxima autoridad de la referida institución acotó que la etapa finalizará 15 días antes de lo previsto, debido a los avances que reporta el trabajo del primer satélite boliviano. También aseguró que, hasta la fecha, las pruebas del aparato de última generación responden tal como lo esperaban sus creadores.

“Todo está marchando bien y cada vez se acerca el día en que los bolivianos podamos beneficiarnos del satélite”, manifestó Zambrana. En ese contexto, agregó que una vez concluido el período de las pruebas se comenzará a ofrecer servicios a instituciones y ministerios como los de Educación y Salud.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, logró en el 2013 que su país entrara a la carrera espacial, tecnológica y científica, tras el lanzamiento del satélite bautizado con el nombre de Túpac Katari, en honor a uno de los lideres indígenas de ese país suramericano.

Un día después del lanzamiento del primer satélite boliviano, el jefe de Estado anunció desde la República Popular de China su intención de crear un segundo astro, que sería utilizado para prospección de la riqueza natural de su país natal.

En ese panorama, Bolivia se sumó a las ocho naciones de América del Sur que cuentan con satélites, específicamente Brasil (con 11 aparatos), Argentina (10), México (siete), Venezuela (dos), Colombia (dos) Chile (tres) y Ecuador (uno).

La idea de que Bolivia tuviera un satélite nació en 2009, cuando el presidente Evo Morales comunicó a su equipo de Gobierno la realización de las gestiones necesarias para su construcción, a través de un convenio con China.

 

Scroll al inicio