Eutelsat y SES solucionan la gestión de la posición 28,5º Este

30 enero, 2014 - SatCesc.com

Eutelsat y SES solucionan la gestión de la posición 28,5º Este

Los operadores europeos de satélites Eutelsat y SES han anunciado que han llegado a un compromiso en el litigio que mantenían desde 2012 sobre el uso de una serie de frecuencias que ofrecen cobertura a Europa, Oriente Medio y África.

El acuerdo pone fin al contencioso judicial sobre la explotación de la posición orbital a 28,5º Este, que se había llevado a la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y fija unas reglas comerciales y de coordinación entre ambos para el uso de frecuencias, explicaron Eutelsat y SES en un comunicado conjunto.

El primer punto del pacto pone fin al arbitraje de la CCI sobre el derecho de utilización de una banda de 500 megahercios en la citada posición orbital.
Una vez que Eutelsat ha dejado de utilizarlas desde el pasado 3 de octubre, SES va a seguir operando los satélites allí y comercializará de forma independiente “una parte de la capacidad” de las frecuencias que eran objeto del conflicto.

Eutelsat alquilará a largo plazo en los satélites de SES que explotan la posición a 28,5º Este una banda de 125 megahercios (de los 500 del litigio) con ocho repetidores, además y otros 250 megahercios con doce repetidores.

Serán 20 repetidores de los satélites Astra 2F y Astra 2E, ya en servicio, y del Astra 2G que debe lanzarse este año.

La tercera pata del compromiso se refiere a la coordinación técnica de frecuencias siguiendo las reglas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIC).

Se trata así de precisar en términos técnicos de las coberturas geográficas y los niveles de potencia de transmisión autorizadas para las frecuencias de las posiciones orbitales que dan cobertura a Europa, Oriente Medio y África.

El presidente de Eutelsat, Michel de Rosen, destacó que las dos compañías han adoptado “un enfoque profesional y pragmático para solucionar sus diferencias”.

eutelsat

“Estos acuerdos de largo plazo clarifican las condiciones de explotación sin interferencias, lo que permite a cada empresa garantizar con total independencia la expansión de sus actividades comerciales en un contexto competitivo”, añadió De Rosen.

El presidente de SES, Romain Bausch, hizo hincapié en que se ha creado “un marco fiable para nuestras operaciones en Europa, Oriente Medio y África en los grandes mercados de la teledifusión y de datos”.

Bausch señaló que a SES le permitirán “explotar plenamente las infraestructuras de satélites” en que ha invertido, de forma que ahora puede centrarse en comercializarlas para ponerlas “a disposición de servicios avanzados para (los) clientes y usuarios en el mundo”.

 

Scroll al inicio