El nuevo concurso de licencias de la TDT en España

24 febrero, 2014 - SatCesc.com

El nuevo concurso de licencias de la TDT en España

Parece que una de las medidas que tomará el Gobierno tras la anulación de los 9 canales de TDT por el Tribunal Supremo, será sacar un concurso público para adjudicar nuevamente las licencias de TDT. Para la configuración de las nuevas bases se va a tener en cuenta la forma de proceder de Italia en su inminente concurso público de licencias TDT de cobertura estatal.

1.-Los pliegos del Concurso de licencias TDT en Italia

El concurso público para el otorgamiento de licencias TDT nacional que se convocará en Italia de forma inmediata, es el primero en Europa que responde adecuadamente a los criterios requeridos por la UE.

Características de las bases italianas

tdt-televisor

Los pliegos que se están preparando en Italia son inéditos, ya que facilitarán la incorporación de las nuevas iniciativas televisivas que pretendan acceder al mercado audiovisual.

¿Y cómo se hará efectivo? La clave estará en reproducir para las licencias TDT el criterio de “aportación de pluralismo radiofónico en el dial” que reflejan los últimos concursos de emisoras FM en España. Ello contribuirá a:

•Beneficiar a los pequeños operadores.

•Penalizar a las emisoras ya implantadas.

La plasmación de esto en las bases es recogiendo incompatibilidades en la participación de la siguiente forma:

•Participación limitada para los grupos que cuenten con 2 MUX, pues no podrán aspirar a todas las licencias.

•Participación prohibida para los grupos que ostentan 3 o más MUX, dado que favorece la concentración de medios.

2.- El nuevo concurso en España.-

Las licencias de TDT de ámbito nacional han sido muy cuestionadas por el sector. Sobre todo después de se anularan los 9 canales que deben de cerrar de forma urgente. Ver análisis de Diez & Romeo Abogados http://www.youtube.com/watch?v=Fwwg3lCYiI8

Ahora el Gobierno podría plantearse convocar un nuevo concurso con unas bases y criterios de valoración tendentes a favorecer a nuevas empresas audiovisuales distintas de las ya existentes. En caso contrario, se corre el riesgo de infringir:

•El pluralismo informativo, en el sentir acuñado por el Dictamen de la Comisión de Venecia sobre la compatibilidad de las leyes italianas «Gasparri» y «Frattini» con las normas del Consejo de Europa en materia de libertad de expresión y de pluralismo de los medios de comunicación (2005).

•La libre competencia de servicios audiovisuales televisivos nacidos de una adjudicación previa. A este respecto la Comisión Europea está denunciando ante los Tribunales a los Estados que plantean concursos públicos que favorecen a las televisiones ya implantadas (Ejemplo denuncia a Bulgaria el pasado 2013).

Desde Diez y Romeo se estima que la idea es que en las bases del nuevo concurso de licencias TDT, de cobertura nacional, se desarrollen las siguientes medidas:

•Incremento de criterios de adjudicación evaluables de forma automática por aplicación de fórmulas, para evitar la arbitrariedad. Y que los aspectos del bloque de programación se incluyan en esta tipología.

•Minimización de criterios dependientes de un juicio de valor, para dar mayor sensación de transparencia.

•Incorporación de criterios de pluralidad de la oferta televisiva, donde se valore positivamente la ausencia de licencias de comunicación audiovisual televisa. Así tendrán opción los nuevos operadores.

Con esto se evitarán las situaciones de incertidumbre jurídica que han generado las administraciones (Estado y CCAA), dando lugar a repartos de licencias de radio FM y TDT que luego son anulados por los Tribunales.

Periodista Digital

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio