El cierre de Canal Nou puede superar los 100 millones de euros

26 febrero, 2014 - SatCesc.com

El cierre de Canal Nou puede superar los 100 millones de euros

El cierre de Canal Nou y todo el proceso de cierre de la televisión publica valenciana costará más de los 69 millones de fondos públicos presupuestados para Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por la Generalitat y podría llegar a los 100 millones, dependiendo de la indemnización que cobren los más de 1.600 empleados que serán despedidos.

El Gobierno de Alberto Fabra ha autorizado a la empresa, asesorada por KPMG, a negociar indemnizaciones superiores al máximo legal de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, siempre bajo la supervisión y autorización última de la Consejería de Hacienda.

Esa fue la indemnización que se pagó a los 952 despedidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) anterior, que fue anulado por los tribunales, lo que motivó la decisión de Fabra de prescindir de la televisión pública.

canal-9

El mes de negociaciones para el actual ERE comenzó el pasado viernes, con la novedad de la autorización de Presidencia a negociar la indemnización. La única pista sobre hasta dónde podría llegar la dio la propia RTVV, que el pasado 8 de enero alcanzó un acuerdo de conciliación con una trabajadora interina despedida en 2013 a la que pagó 33 días por año. La extrabajadora fue contratada en diciembre, días antes del acuerdo, como asesora en la Consejería de Presidencia.

Las indemnizaciones del anterior ERE sumaron unos 34 millones de euros. Si se mantuvieran los 20 días por año, el coste de este ERE sería aproximadamente el doble, ya que, según fuentes sindicales, en el primero había muchos administrativos y técnicos, mientras que los casi 700 empleados que se salvaron eran de grupos retributivos más altos, muchos de ellos periodistas.

rtvv

Esto supondría que solo con el coste del ERE ya se cubriría el presupuesto que tiene RTVV para todo el año, que era de 76 millones, 69 de ellos de subvención pública. Con los 7 millones restantes no se puede contar, ya que eran los ingresos publicitarios previstos. Si se amplía la indemnización, el coste se disparará. En todo caso, la Generalitat necesitará habilitar fondos adicionales para otros gastos.

Proceso lento

Entre estos otros gastos están los salarios de los trabajadores, de los que unos 1.500 están de permiso retribuido desde que el 29 de noviembre se produjo el corte de las emisiones. El coste de personal para la empresa es de unos 5,5 millones al mes, lo que significa que aunque despida a todos a finales de marzo, como está previsto si no hay acuerdo en la negociación, habrá pagado 22 millones en cuatro meses, 16,5 de ellos imputables al presupuesto de 2014.

Según advirtió la empresa al comité el pasado viernes, entre 80 y 160 empleados seguirán prestando servicios hasta junio. Además de los costes de personal, RTVVtendrá que sumar los derivados de la ruptura de compromisos de compras o coproducciones.

Recurso del PSOE

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, presentaron ayer ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que suprimió el servicio público de RTVV, al considerar que vulnera el principio de seguridad jurídica y supone “un atropello” de derechos fundamentales.

El Economista

 

Scroll al inicio