Astra 5B y Amazonas 4A son lanzados con éxito al espacio

23 marzo, 2014 - SatCesc.com

Astra 5B y Amazonas 4A son lanzados con éxito al espacio

Los satélites Astra 5B y Amazonas 4A  han sido lanzados con éxito al espacio en la noche de este sábado, según ha informado el consorcio europeo Arianespace.

Tras varios aplazamientos motivados por cuestiones técnicas y también meteorológicas, finalmente ambos satélites han podido ser lazados en una operación que se ha llevado desde el Centro Espacial de Guayana.

La operación de puesta en órbita de los satélites Astra 5B y Amazonas 4A se ha llevado a cabo de forma conjunta a través de un cohete Ariane 5 en el que ha sido su vuelo 216.

amazonas-4a

Este Ariane 5 ya hacía semanas que se encontraba en el Centro Espacial de Kourou en la Guayana francesa, donde se preparaba para llevar a cabo la operación que inicialmente estaba prevista para el 13 de diciembre de 2013.

El satélite Astra 5B es propiedad de la compañía SES. Tendrá la misión de operar en la posición orbital de 31,5º Este para dar cobertura a la zona central de Europa y las regiones vecinas.

El satélite Amazonas 4A

 

Por su parte, el satélite Amazonas 4A es propiedad del operador español Hispasat. Se colocará en la posición orbital de 61º Oeste. Estará dotado de 24 transpondedores en banda Ku con cobertura para Sudamérica.

El satélite de Amazonas 4A de Hispasat está destinado a reforzar la cobertura de ese operador en Sudamérica con cobertura para Sudamérica, desde Venezuela y Colombia hasta Argentina y Chile.

Con más de 23 metros de envergadura y 4,7 metros de altura, su masa de lanzamiento es de 3 toneladas y su vida útil de 15 años.

Según el operador, los satélites de Hispasat dan servicio a cinco millones de hogares en Latinoamérica, a un millón en Portugal y a 200.000 en España. Hasta el momento la compañía española tiene seis satélites en órbita.

Ver huella de cobertura del Amazonas 4A

amazonas4a_ku

 

Scroll al inicio