Ucrania ha cesado la emisión de cuatro canales rusos

26 marzo, 2014 - SatCesc.com

Ucrania ha cesado la emisión de cuatro canales rusos

El Tribunal Administrativo de Kiev ha decidido suspender la emisión de los cuatro principales canales de televisión rusos .

El regulador de los medios de comunicación de Ucrania mantiene que la información de los medios audiovisuales rusos está “amenazando la seguridad nacional, la soberanía y la integridad territorial, promoviendo la guerra, la violencia, la crueldad, la hostilidad racial e interétnica, el odio religioso y atentado contra los Derechos Humanos y las libertades”.

Hasta el momento, 443 de las 703 productoras de contenidos autorizadas por el Consejo Nacional de Radio y Televisión han cumplido la “recomendación” extraoficial de dejar de emitir los canales de televisión rusos Channel 1, NTV-World, RTR-Planeta y Russia-24.

rtr-planeta

Además, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha ordenado a la Fiscalía General y al Servicio de Seguridad que investigue si las actividades de los canales de televisión rusos incumplen la legislación ucraniana, en concreto si hay “pruebas” de que incitan al “odio étnico, la guerra o el separatismo”.

Rusia denuncia la acción de Ucrania

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha denunciado que las productoras de televisión ucraniana han dejado de emitir los cuatro principales canales rusos, lo que considera una violación de sus obligaciones internacionales y un ataque a la libertad de expresión.

“Verdaderamente, puede ser considerado como un ataque contra las libertades democráticas y una violación de las obligaciones internacionales de Ucrania“, ha afirmado el comisionado de Derechos Humanos ruso, Konstantin Dolgov, en declaraciones difundidas por la agencia RIA Novosti.

Dolgov ha subrayado que la decisión de los tribunales ucranianos de prohibir la emisión de canales de televisión rusos viola “el derecho a ver televisión y a tener acceso a los medios en ruso”. El comisionado ruso ha indicado que, aunque las autoridades de Kiev llegaron al poder gracias a un “golpe de Estado anticonstitucional” han manifestado un “compromiso declarado” con los “Derechos Humanos básicos, las libertades y los principios democráticos”.

“Desde luego, esta decisión no casa en modo alguno con esa declaración”, ha afirmado Dolgov, que ha puesto en duda el compromiso del Gobierno de Ucrania con el resto de derechos y libertades fundamentales de los ucranianos.


Scroll al inicio