La avería del Amazonas 4A reducirá la potencia del satélite

22 abril, 2014 - SatCesc.com

La avería del Amazonas 4A reducirá la potencia del satélite

La empresa constructora de satélites y cohetes propulsores Orbital Sciences Corp. ha admitido que el fallo eléctrico detectado en el Amazonas 4A, propiedad de la operadora española Hispasat, parece ser permanente, lo que reducirá la capacidad de la plataforma espacial.

El satélite de telecomunicaciones Amazonas 4A fue lanzado al espacio el pasado 22 de marzo a bordo de una lanzadera Ariane 5 ECA de Arianespace desde el Centro Espacial situado en Kourou, en la Guayana Francesa. A principios de abril, Orbital e Hispasat admitieron que la plataforma había sufrido una avería en el subsistema de potencia y que estaban investigando las causas e intentando arreglar la anomalía.

Construido en Virginia (EEUU), posicionado en una órbita geoestacionaria a 36.200 kilómetros sobre el Ecuador, y equipado con 24 transpondedores en banda Ku, el Amazonas 4A tiene previsto entrar en servicio esta misma primavera con el objetivo de dar servicio a miles de clientes de cara al Mundial de Fútbol que se celebra este verano en Brasil.

amazonas-4a

En una conferencia ‘online’ realizada con un grupo de inversores y mantenida el pasado 17 de abril, el CEO de Orbital, David W. Thompson, reconoció que el defecto puede ser permanente, lo que afectaría a la capacidad del satélite. Thompson señaló que la investigación en curso se está enfocando en dos posibles causas, según recoge el portal infoespacial.com.

Uno de los escenarios que contemplan, “aunque no quiero entrar mucho en detalles, tendría que ver con algo específico al Amazonas 4A, que no se hizo en ningún satélite anterior ni en ningún satélite en producción” por Orbital, enfatizó Thompson.

“La otra alternativa se concentra en un componente que hemos usado muchas veces en el pasado, al menos 50 veces por nosotros en los últimos 10-12 años”, añadió el directivo. “Probablemente es la combinación de la variabilidad unidad a unidad agravada por ciertos aspectos peculiares de este satélite en particular”.

A la pregunta de infoespacial.com, una portavoz de Hispasat declaró que aún se encuentran en el proceso de investigación “por lo que todavía no se sabe si será o no permanente” la anomalía. “La investigación durará algunas semanas”, manifestó.

Scroll al inicio