Industria convocará concurso para repartir canales de TDT sólo si sobra espectro

24 abril, 2014 - SatCesc.com

Industria convocará concurso para repartir canales de TDT sólo si sobra espectro

La Sexta 3, Xplora, Nitro, Nueve, La Siete y cuatro canales de teletienda desaparecerán el próximo 6 de mayo. Apenas faltan trece días para que Atresmedia, Mediaset, Vocento y Unidad Editorial cierren las nueve licencias anuladas por el Tribunal Supremo y hasta el momento se desconoce si el Gobierno convocará un nuevo concurso para repartir los canales eliminados entre los posibles interesados y así mantener la oferta televisiva.

El ministro de Industria, Jose Manuel Soria, no ayuda a despejar el panorama tras asegurar ahora que sólo se sacará un concurso si “sobra espectro” tras la puesta en marcha del 4G en la banda de los 800 Mhz, que actualmente ocupan las televisiones.

“Estamos diseñando un plan para hacer posible la liberalización del espectro radioeléctrico sobre la base de esos 15 canales de televisión digital terrestre. Ya veremos si ese plan incluye o no otro tipo de consideraciones. Lo importante es que el 1 de enero de 2015 esté liberado ese espectro”, añadió el titular de la cartera de Industria, Turismo y Telecomunicaciones.

tdt1

Soria mantuvo el suspense en el sector al apuntar que “desconoce” si quedará espacio para emitir estos canales tras la reordenación del espacio radioeléctrico que prepara su departamento.

“No sabemos si habrá frecuencias disponibles para esos nueve canales tras la mudanza del dividendo digital, pero no se quedará ninguna vacía de uso”, sentenció. Es decir, que en el caso de que el Gobierno considere que hay un exceso de espectro televisivo para emitir una licencia en abierto, el Ejecutivo convocará un concurso, pero en ningún caso se podrán recuperar los nueve canales que se cerrarán en los próximos días.

Y es que, según denuncian desde Uteca, la patronal de las televisiones privadas, el Gobierno del PP planteó desde un primer momento -mucho antes de que saltara la sentencia-, reducir el número de canales de forma pactada para abaratar la transición a la telefonía de Cuarta Generación (4G).

Respecto a las condiciones de la posible convocatoria del concurso de canales -que no se sabrá hasta que no esté aprobado el plan del dividendo digital-, Andrés Armas, director general de Uteca, aseguró que las televisiones se encargarían de que no se celebrase. “Hay muchas opciones legales para evitar que se repartan las licencias. Las cadenas impugnarán los pliegos del concurso, la convocatoria y el fallo, por lo que este Gobierno, al que le quedan apenas 15 meses de legislatura, no podrá dar las licencias”, sentenció Andrés Armas.

La incertidumbre normativa que actualmente atenaza a gran parte del sector de las telecomunicaciones y las televisiones está llamada a desaparecer en cuanto el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto del Plan Técnico del Dividendo Digital. El ministro de Industria Jose Manuel Soria precisó que esa hoja de ruta se conocerá antes del mes de junio. Dicho plan técnico será el pistoletazo de salida para que los operadores de telecomunicaciones hagan suyas las frecuencias de telefonía de 790-862 MHz (denominada banda 800 MHz) que ganaron en agosto de 2001 a cambio de 1.647 millones de euros.

Según Soria, “el dividendo digital estaba previsto en la anterior legislatura para el 1 de enero de 2015, para así liberalizar espacio para la telefonía 4G”. Al mismo tiempo, el titular de Industria recordó que, desde hace tiempo, “en muchos sitios de España ya está disponible la tecnología de banda ancha móvil 4G”, si bien a través de las frecuencias de 1.800 Mhz, menos eficientes que las de 800 Mhz.

El Economista

2 comentarios en “Industria convocará concurso para repartir canales de TDT sólo si sobra espectro”

  1. Después de rehacer el espectro radioeléctrico se supone que algo quedará para sacar a concurso las nuevas licencias.
    Y si no se sacan, mal asunto. Porque a pesar de lo que diga Andrés Armas hay tiempo para todo. ¿O espera que venga otro gobierno y mangonear? No me ha gustado nada lo que ha dicho este señor. Tiene que atenerse a la ley y el gobierno convocar concurso SI CORRESPONDE.
    Y otra cosa: ¿Por qué no se desarrolla la HD como es debido? Sólo tengo que ver la diferencia entre el satélite (HD) y la TDT (HD) para observar la diferencia.
    En este sentido estamos circulando por carreteras nacionales y no por autopistas y valga el símil.
    Y si esto no tiene remedio que se pase al satélite como en otros países. Y el partido en abierto que lo supriman por aquello de los derechos. Alemania va a la cabeza en este sentido y SÍ tiene partidos en abierto.
    Esa es la diferencia entre países avanzados y , el nuestro, retrasado.
    Miedo a las tecnologías. Miedo a darnos a conocer en Europa, África (norte).

  2. agustin martin constantino

    Si el cabr…….de zapatero no se hubiera gastado los 2.300 millones de euro que las telefonicas pagaron por la liberacion de frecuencias desde el canal 60 hasta el canal 69, ahora no estariamos pensando en eliminar cadenas para minimizar el gasto de las comunidades de propietarios en la transicion, se calculaba que cada comunidad seria ayudada en el cambio de modulos con 400€ (comunidad media de 20 vecinos) por el gobierno con lo recaudado………vaya tela, vaya tela.

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio