Uteca quiere saber cómo se asignará el espacio radioeléctrico

07 mayo, 2014 - SatCesc.com

Uteca quiere saber cómo se asignará el espacio radioeléctrico

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha pedido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que “haga públicos cuanto antes” los proyectos de asignación del espectro radioeléctrico y que fije “los canales de comunicación adecuados” para que no se repita el cierre de más canales de TDT.

De esta forma se pronuncia la patronal de las televisiones privadas después de que ayer se produjera la “situación tan dolorosa” de tener que fundir a negro 9 de los 24 canales de TDT en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo que anuló la asignación de un múltiple digital a cada una de las concesionarias de la TDT nacional ya que se realizó sin mediar concurso en 2010.

Para Uteca, una vez ejecutada la Sentencia, su principal preocupación se traslada a los próximos pasos que debe dar la Administración, pues cree que con la cancelación de emisiones de los canales afectados, ha quedado claro que la seguridad jurídica de la televisión en abierto está en grave riesgo.

“Creemos que es necesario dotar de seguridad jurídica y de estabilidad al sector. El camino, al contrario de lo que ha sucedido hasta hoy, debe ser el diálogo y el consenso con todos los agentes implicados en el sector”, ha afirmado en una nota de prensa el director general de Uteca, Andrés Armas.

En su opinión, esta situación y la “próxima mudanza” de frecuencia de los canales por el dividendo digital -que conlleva la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres esas que utilizarán las operadoras para ofrecer el 4G- “debe ser aprovechada para prever un escenario estable para los próximos años”.

uteca

La patronal que agrupa a las principales cadenas comerciales considera “de vital importancia” dotar de seguridad jurídica a la oferta actual de 15 canales de TDT, así como asegurar el futuro de la alta definición, y por ello ve necesario garantizar la pluralidad de la oferta y las posibles inversiones de los operadores.

“Sólo una actuación diligente y transparente por parte de la Administración puede salvaguardar los legítimos intereses del sector y redimir en parte a la industria de las perniciosas consecuencias que un lamentable error formal ha acarreando a la Industria y a los ciudadanos”, añade Uteca.

Recalca la patronal que, “aún sin compartirla” y con la seguridad de que existían otras fórmulas “que hubieran mantenido intacta la oferta de televisión en abierto”, han acatado la sentencia del Supremo cumpliendo “nuevamente” con sus obligaciones y con la legalidad vigente, según la agencia Efe.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio