La emisión digital amenaza a los medios de Europa del Este

28 mayo, 2014 - SatCesc.com

La emisión digital amenaza a los medios de Europa del Este

Los medios de emisión de Europa del Este y de la Antigua Unión Soviética van a sufrir cuando se lleve a cabo la transición a la emisión digital en 2015. A pesar de que la emisión digital promete nuevos canales, la forma en la que varios gobiernos están implementando el cambio podría hacer que sean menos los emisores los que llegan a la s audiencias, y con ello se crearán entornos informativos más restringidos.

Estos son los descubrimientos publicados en el 2014 Media Sustainability Index (MSI) de IREX para Europa y Eurasia.

Muchos consumidores se han mantenido a la sombra en torno a los planes de transición. Algunas audiencias es muy posible que no reciban instrucciones claras o ayudas para los decodificadores o nuevos receptores necesarios para seguir disfrutando de la televisión gratuita de emisión por aire.

Los profesionales de los medios en estos países han servido como la fuente principal de información para los descubrimientos del informe. Las frustraciones que han aireado en Ucrania en torno al paso fueron un ejemplo de ello.

television-pago

“La distribución injusta de las frecuencias”, según un panelista del estudio: “han llevado a una situación en la que las licencias digitales se han denegado a los canales de televisión regionales y emisoras de radio con entre 10 y 20 años de historia. En 2015, cuando el país se pase a la televisión digital, perderán acceso a los espectadores”.

En otros casos, los conglomerados cercanos al gobierno — o al propio estado — asumirán un control de monopolio de los multiplexados que llevan las señales digitales.

El MSI evalúa la salud del sector de los medios del país por medio de la valoración de cinco partes de componentes, incluyendo el entorno legal, calidad del periodismo y prácticas de gestión de medios.

Ucrania ha experimentado una agitación destacada durante el año pasado al tiempo que sus medios se enfrentaron a una presión continuada. Su valoración cayó de forma leve, pero sigue siendo parte de la tendencia negativa de siete años. De forma independiente se permitirá o no que los medios de Ucrania reboten por medio de los nuevos gobiernos y propietarios de oligarquías por medio del control en el MSI del año que viene.

Por otro lado, el cambio más destacado a mejor se vio en la República de Georgia, al tiempo que los desarrollos políticos han aliviado la presión en los medios. Bulgaria, pese a ello, sigue con su arco negativo, agravado por el plan de transición digital al que ha retado la Comisión Europea y una concentración de propietarios de medios que han obstaculizado las voces críticas.

La U.S. Agency for International Development ha dado fondos para el MSI de Europa y Eurasia en 21 países. El MSI es una evaluación de confianza para la salud de los medios globales, proporcionando a los donantes, abogados de medios, profesionales locales y becados más de una década de datos destacados.

EP

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio