Canal+ Francia pierde la demanda contra beIN Sports por competencia desleal

18 junio, 2014 - SatCesc.com

Canal+ Francia pierde la demanda contra beIN Sports por competencia desleal

La justicia francesa ha rechazado la demanda de Canal+ Francia, que reclamaba una indemnización a su competidor beIN Sports, del que denunciaba que había reventado los precios de abono con tarifas que no pueden cubrir, ni de lejos, los derechos de retransmisión de eventos deportivos que ha adquirido.

El Tribunal de Comercio de Nanterre, en las afueras de París, desestimó, sin embargo, la acusación de competencia desleal por parte de beIN Sports, al que Canal+ reclamaba 293 millones de euros en concepto de indemnización por las prácticas que cuestionaba.

El tribunal señaló que los abonos de beIN Sports a sus cadenas deportivas se corresponden con los precios observados en el mercado de la televisión, y puso como ejemplo algunos de los que aplica Canal+ (de 8 euros al mes) o los del operador Orange (6 euros al mes).

Además, juzgó que beIN Sports (perteneciente al grupo catarí Al Jazeera) no se beneficia de una posición dominante, aunque dispone de “medios financieros muy importantes”, como también Canal Plus, filial de Vivendi.

beintouch

A ese respecto, los jueces hicieron notar que este último ha dedicado cantidades “netamente más importantes” para la adquisición de derechos de retransmisión de la liga de fútbol francesa (420 millones Canal+ Francia, frente a 150 millones beIN Sports).

La querella se había formalizado en julio del pasado año, con el argumento de que la filial de Vivendi había perdido clientes a causa de una política comercial de su competidor que consideraba irregular.

Lo que recriminaba a beIN Sports no era tanto la tarifa que cobra a los abonados individuales, 11 euros actualmente y próximamente 12, como la tarifa mayorista a los distribuidores que ofrecen su señal: operadores de cable, de satélite y de banda ancha.

Desde su lanzamiento en Francia en junio de 2012, beIN Sports ha gastado cientos de millones de euros para sufragar su programación, esencialmente por los derechos deportivos, unas cantidades que para ser rentabilizadas necesitarían, según Canal+ Francia, abonos hasta tres veces superiores a los que aplica, sobre la base de sus alrededor de dos millones de clientes, según informa la agencia Efe.

Los canales de beIN Sports para Francia emiten a través de los satélites Astra y Eutelsat Hot Bird 13, entre otros.

Scroll al inicio