Univision quiere estar en la vanguardia digital

01 julio, 2014 - SatCesc.com

Univision quiere estar en la vanguardia digital

Univision, la mayor cadena de televisión hispana de Estados Unidos, ha puesto en marcha una transformación digital que capitaneará el periodista español Borja Echevarría y con la que la empresa busca situarse en la vanguardia tecnológica.

“Yo creo que la televisión y cómo la televisión engancha con lo digital es lo que va a cambiar todo en el mundo de la información”, dijo en entrevista con Efe Echevarría, que acaba de incorporarse al nuevo puesto de vicepresidente digital de Univision.

Para el exsubdirector del diario El País y exbecario del programa de innovación periodística Nieman de la Universidad de Harvard, “quien no esté y no comprenda el mundo audiovisual en los próximos años, con una generación cada vez más audiovisual, se va a quedar fuera de juego”.

univision

Echevarría ve las televisiones donde estaban los periódicos hace alrededor de una década, “ganando dinero, mucho dinero”, pero con un modelo que empieza a resquebrajarse porque los patrones de consumo del espectador y la cadena de distribución están cambiando.

Y a diferencia de los periódicos, que en su mayoría tienen claro que el futuro es digital, en las televisiones todavía hay debate.

“El debate es por qué vamos a cambiar si lo que hacemos funciona. Por qué vamos a cambiar si lo que nos da dinero es lo clásico, la televisión pura y clásica. Cómo vamos a empezar a llevar nuestro modelo al otro lado, a lo digital”, explica Echevarría.

Pero en su opinión, éste es el momento de actuar: “Tenemos que asumir que lo que les ha pasado a otras industrias, como los periódicos o la fotografía, también les va a pasar a las teles”.

“No hay que convertir eso en una situación de pánico. Hay que darle la vuelta y llevarlo a un terreno creativo. Es el momento de invertir, de buscar talento, de experimentar e innovar”, apuntó el periodista, quien recordó que los diarios esperaron demasiado y ahora no tienen dinero para innovar.

Esa falta de recursos explica que “el ecosistema informativo esté demasiado saturado de contenidos iguales, demasiada gente haciendo lo mismo”, lo que lleva “al fracaso” y para hacerlo diferente “hay que invertir en talento, en gente distinta”.

Celebró el que Univision pueda hacer esa inversión “que la ponga en la vanguardia de aquí a cinco años” y le permita estar preparada “cuando se produzca el cambio total en los ritos de consumo”.

Adelantó, con todo, que será un camino “largo y duro, porque cambiar es duro”.

“La cultura en las empresas periodísticas es muy fuerte y cuesta mucho cambiar”, destacó el directivo, quien considera esa resistencia “absurda”, sobre todo cuando uno tiene hijos y observa cómo consumen información.

“Mi hijo no ve la tele. No ve la programación. Está viendo algunas cosas que producen las cadenas de televisión o empresas que hacen contenido audiovisual pero las quiere consumir a su manera, suscribiéndose a canales de YouTube o con otro tipo de formatos aunque sea en las páginas web de las cadenas”.

Pese a su entusiasmo por la tecnología, Echevarría coloca a los contenidos en el centro de cualquier transformación.

“Muchas veces se pone el tejado antes que los cimientos. Se empieza a hablar de distribución, de pago, de nuevos canales. Casi hay más debate sobre eso que sobre el valor de tus contenidos, la originalidad de tus contenidos, la calidad de tus contenidos y yo siempre he sido partidario de construir la estrategia desde los contenidos”, destacó.

Insistió, por lo demás, en que lo digital es mucho más que la web: “Es cualquier tipo de plataforma, las redes sociales, los móviles, los iPads, las televisiones inteligentes, todo canal digital que no requiere la tecnología y la infraestructura antigua para producir contenidos”.

Univision planea también crear una unidad de periodismo de datos, que integrarán varios periodistas, un experto en programación, un diseñador y un visualizador.

Esa división buscará extender “el virus de hacer las cosas de otra manera a toda la redacción” e indagará en los datos para encontrar historias relevantes para los hispanos.

Echevarría dirigirá la estrategia de todas las plataformas digitales de Noticias Univisión, que cuenta con cerca de 200 profesionales y que incluyen a NoticiasUnivision.com y su página web de proyectos especiales, La Huella Digital.

Supervisará también la integración de la sala de redacción digital y la de noticias televisivas, una integración que él considera “casi lo más importante de todo”.

“Yo lo que quiero es que todo el mundo forme parte de esta transformación, porque uno no puede transformar una empresa con un pequeño núcleo que hace la web aislado del resto”, explicó el ejecutivo, quien dice que no se puede dejar por el camino la fuerza real de las redacciones, que son “los buenos periodistas, los periodistas que tienen fuentes”.

El grupo de comunicación emplea a unas 4.500 personas y cuenta con 62 estaciones de televisión, 68 estaciones de radio y divisiones de creación de contenido y aplicaciones móviles, digitales y otros productos en Miami, Nueva York y Los Ángeles.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio