Expediente sancionador a Mediaset por una película para adultos

05 agosto, 2014 - SatCesc.com

Expediente sancionador a Mediaset por una película para adultos

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Mediaset por la emisión de la película American playboy (no recomendada para menores de 12 años) en horario de protección general.

De esta manera, el organismo estudiará si se ha producido un incumplimiento de la Ley General Audiovisual y, por lo tanto, proceder a sanciones administrativas que van desde 100.001 euros a 500.000 euros para las faltas graves y hasta 100.000 euros para las leves.

El canal Cuatro emitió el pasado 7 de junio American playboy, protagonizada por Ashton Kutcher, en la franja horaria desde las 15.53 horas a las 17.39 horas, que incluía según la CNMC escenas e imágenes cuyos contenidos audiovisuales “pueden resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental, o moral de los menores”.

cuatro

Así, el contenido de dicho programa no se adecuaría a la calificación dada por el operador como no recomendada para menores de 12 años, dado que la graduación de la calificación de la película “no encajan con los criterios establecidos en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia suscrito por dicho operador”.

Mediaset dispone de un plazo de quince días, a partir de la notificación del presente acuerdo de incoación, para aportar cuantas alegaciones, documentos e informaciones estime convenientes. Contra el presente acto de trámite no cabe la interposición de recurso administrativo.

2 comentarios en “Expediente sancionador a Mediaset por una película para adultos”

  1. ¿Y la Comisión esa sólo ha visto infracción en esa película? Pues no hay infracciones ni “na” que digamos en las franjas horarias de muchas cadenas que atentan contra la inocente infancia de este país.
    Deberían ponerse gafas y sonotones para ver y oír los desvaríos que se cometen.
    Menudo filón de oro en multas que se están perdiendo por no ponerse serios los de la dichosa comisión.

  2. Para tener unsa visión más amplia y a la vez didáctica de problema que se está tratando en este foro de Satcesc, es importante leer el trabajo elaborado por el Defensor del Pueblo de España, que lleva por título “Programación y contenidos de la televisión e internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos” , un informe interesante que está disponible de forma gratuita e incluso se autoriza la difusión de su contenido, en la siguiente dirección:

    http://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/monografico/Documentacion/Prog_Tv_Internet.pdf

    En el informe se señala, en la página 224, que “Hay que concluir, por tanto, que la mayor parte de los adolescentes de edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años creen que las cadenas de
    televisión respetan los derechos fundamentales de igualdad, dignidad y, en el caso de los menores de edad, el derecho a la intimidad y a la propia imagen. Sin embargo hay un número importante que cree que algunas cadenas de televisión emiten contenidos contrarios a esos derechos, con diferencias notables entre unos y otros. En primer lugar estarían las discriminaciones de carácter sexista, seguidas de las homófobas, así como de las racistas y xenófobas. Un porcentaje similar de adolescentes piensa que la televisión atenta contra la dignidad y la autoestima. Sin embargo, son menos los que creen que viola el derecho a la intimidad de los menores de edad y aún menos los que consideran que discri­
    minan a las personas con discapacidad.”.

    Pese a que el trabajo se publicó en el año 2010, sigue siendo un documento de análisis muy interesante, ya que como se señala en el informe ” Sin duda el ámbito en el que son más frecuentes las quejas antes menciona­das es el de la programación y la publicidad en televisión. La emisión de conte­nidos y mensajes que los interesados juzgan inadecuados para los menores (y a menudo incluso para los adultos) en horarios en los que la presencia de aquellos ante el televisor es segura, así como la ausencia de mecanismos accesibles y eficaces de reclamación, son cuestiones planteadas ante esta Institución con una creciente frecuencia y a las que ha de darse alguna respuesta”.

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio