Escándalo en Arabia Saudí por una presentadora de televisión sin velo

11 agosto, 2014 - SatCesc.com

Escándalo en Arabia Saudí por una presentadora de televisión sin velo

La aparición sin velo de una presentadora saudí por primera vez en la historia de la televisión estatal ha provocado un escándalo en el país, en el que rige una interpretación muy estricta de la ley islámica, según ha informado el diario británico ‘The Independent‘.

La presentadora, que no ha sido identificada, ha leído un boletín desde Londres para la cadena de televisión Al Ejbariya. A pesar de que las mujeres aparecen de forma puntual sin velo en algunos programas, las presentadoras de informativos siempre han vestido ‘hiyab’.

Ante las críticas desatadas en las redes sociales –en las que también se han publicado múltiples apoyos a la presentadora–, el portavoz de la radiotelevisión saudí, Salé al Mughailif, ha dicho que la corresponsal se encontraba en un estudio en Reino Unido. «No estaba en un estudio en el interior de Arabia Saudí, y no toleramos ninguna transgresión de nuestros valores y de los sistemas del país», ha agregado, en declaraciones concedidas a Al Tawasul. Asimismo, Al Mughailif ha asegurado que se tomarán medidas para evitar que la situación no se repitan, en respuesta a las críticas vertidas por numerosos telespectadores, tal y como ha recogido el citado diario.

En el país es obligatorio que las mujeres vistan con «modestia», lo que implica que han de ir completamente tapadas, y los agentes de la Comisión para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio (conocidos como ‘policía de la moral’) vigilan que esto sea cumplido estrictamente. A pesar de que el rey Abdulá de Arabia Saudí ha impulsado algunas reformas a favor de la educación y el empleo para las mujeres, el mandatario trata de no crear confrontaciones con los clérigos más conservadores, que tienen un gran peso en la vida política y social.

En el país impera la doctrina wahabí, corriente religiosa perteneciente a la rama suní del Islam inspirada en las enseñanzas de Muhamad ibn Abdel Wahab, quien formuló una aplicación rigorista de la religión basada únicamente en el Corán y los ‘hadices’ (tradiciones relacionadas con las enseñanzas y los actos del profeta Mahoma y sus discípulos) y elogió la ‘yihad’ violenta frente a la interiorizada. El wahabismo es aplicado como religión de estado –pese a ser considera casi herética por múltiples corrientes musulmanas– en base a la unión político-religiosa entre Abdel Wahab y la tribu Al Saud, que se haría con el poder en la península Arábiga y crearía el actual estado.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio