La Ultra Alta Definición, próximo reto de SES Astra

16 septiembre, 2014 - SatCesc.com

La Ultra Alta Definición, próximo reto de SES Astra

Un año más, SES ha participado activamente en IBC Ámsterdam, la cita de referencia de la industria audiovisual y punto de partida para buena parte de las novedades que llegarán al mercado en los próximos meses.

En la industria audiovisual y tecnológica la experiencia permite detectar seis grandes preferencias de los consumidores. Y se trata de una tendencia casi universal: alta calidad, ahorro, acceso en los contenidos en cualquier dispositivo y en cualquier lugar; elementos útiles, intuitivos y simples; oferta amplia e interrelación con las nuevas vía de comunicación con las redes sociales al frente.

Para Luis Sahún, director general de SES Astra Ibérica, esa Next Generation Video(NGV) ³hace tiempo que dejó de estar conformada por previsiones casi de ciencia ficción, pues se trata de un ecosistema vivo, en el que la tecnología ofrece opciones personalizadas, casi infinitas, en cualquier momento y en cualquier lugar de contenido lineal y no lineal². Una demanda que crece cada año, un Œtodo conectado¹ en el que el satélite permite satisfacer las necesidades de ancho de banda y difundir masivamente contenidos de alta calidad técnica.

En ese nuevo entorno, la colaboración entre diferentes tecnologías será fundamental para que el usuario disfrute al 100% del ocio audiovisual. La convergencia de los segmentos de vídeo y datos es una realidad contrastada.

Como señalaba Ferdinand Kayser, director comercial de la compañía en la tradicional conferencia de SES en IBC hace unos días “ninguna tecnología cumple todos los requisitos por sí sola. Una interrelación pionera en la que SES lleva trabajando mucho tiempo, y que está representada por servicios como SAT-IP, un nuevo protocolo que permite que la señal del satélite se reciba a través de una única antena y sea distribuida en el hogar a cualquier dispositivo sin que sea necesario que éste esté conectado a internet. Imaginemos poder disfrutar simultáneamente de contenidos en HD, en móviles, televisores, PC’s, tabletas, etc”.

Hablamos de un nuevo concepto de ver la televisión en un nuevo hogar,  SAT-IP permite la integración total de la señal del satélite con las redes IP existentes en nuestro hogar², concluye Luis Sahún.

Próximos pasos de la Alta Definición y la Ultra Alta Definición (4K)

SES cuenta con una flota de más de 50 satélites, opera en 37 posiciones orbitales y dispone de 1.536 transpondedores. La compañía lanzará 5 nuevos satélites desde hoy y hasta 2017: ASTRA 2G (en 2014), SES-9, SES-10, SES-11 y SES-12.

Líder en servicios DTH en Europa y Norteamérica, la compañía lideró el paso hacia la Alta Definición hace yaunos años. El 28% de los canales difundidos por los satélites de SES son en HD. Desde 2012, la compañía ha incrementado en 494 el número de canales emitidos en esta tecnología.

Si la HD está consolidada, en SES vislumbran un futuro en Ultra HD, que multiplica por cuatro las capacidades de la primera. SES está trabajando con todos los agentes de la industria para que la Ultra Alta Definición sea un producto de consumo asentado en 2016.

Las últimas previsiones, explicadas por Ferdinand Kayser en IBC, hablan de que en 2025, la mitad de las televisiones serán en 4K. Los precios de los equipos actuales son, en equivalencia, similares a los de un televisor Full HD en el momento en el que se introducía en el mercado. En 2020 se prevé que habrá 200 canales en Ultra HD y 100 millones de pantallas; y cinco años después, en 2025, serán 1.000 lo canales y 500 los millones de pantallas.

En IBC 2014, SES, SmarDTV, y Samsung Electronics llevaron a cabo una demostración del primer contenido en Ultra HD codificado, desde un satélite de SES hasta un televisor Samsung Ultra HD que tiene incorporado en el mismo televisor un módulo de acceso condicional CAM CI Plus de SmarDTV, es decir, sin necesidad de descodificador exterior adicional.

La demostración marca un importante hito para la difusión en ultra HD, ya que es la primera vez que una señal en ultra HD protegida por acceso condicional y con el formato de compresión de video HEVC (High Efficiency Video Coding) es decodificada por un módulo CI Plus estándar de SmarDTV y reproducida en lostelevisores Samsung Ultra HD.

Esto permitirá a los proveedores de servicios de pago acceder directamente a los nuevos televisores UHD que tan rápida aceptación están teniendo entre los consumidores de todo el mundo. El contenido en ultra HD fue transmitido en vivo desde un satélite de SES en la posiciónorbital de 19,2 grados Este utilizando las especificaciones de
señalizaciónDVB-UHD Fase 1.

Distintos mercados, distintas oportunidades

En los mercados tradicionales, más asentados, SES está focalizando sus actividades en mejorar la experiencia de los usuarios, tanto en calidad de imagen, como en el desarrollo de servicios que potencien la movilidad y la flexibilidad a la hora de disfrutar de los contenidos audiovisuales. Se trabaja en paralelo con la industria de la TV conectada, se potencia la multipantalla y, como hemos visto, la compañía ha apostado por consolidar la Alta Definición mientras juega un papel providencial en la transición hacia la Ultra Alta Definición.

En los mercados emergentes, las oportunidades vienen de mano de la transición de la digitalización audiovisual y por ende de la aceptación de la Alta Definición, demandada de forma imparable tanto por plataformas de televisión como por los espectadores. Esto permite que los hogares que disfrutan de servicios DTH (recepción directa en el hogar) se multipliquen cada año (solo en Asia, y en el periodo 2013-2015 los hogares DTH se incrementarán en 56 millones, 15 en Iberoamérica, 13 en Europa y 11 en África-Oriente Medio).

NP


Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio