RTVE reordena sus canales de la TDT el 24 de octubre

26 septiembre, 2014 - SatCesc.com

RTVE reordena sus canales de la TDT el 24 de octubre

La TDT se emite a través de ondas, las cuales ocupan una parte del espectro. Ese espectro lo comparten televisión, radio, telefonía y otros tipos de comunicaciones. Hasta ahora la televisión ha venido empleando los canales comprendidos entre el 21 y el 69.

Sin embargo, en 2007 la Comisión Europea acordó destinar una parte del espectro que ocupa la televisión a la telefonía móvil de última generación, conocida como 4G. En aplicación de la directiva europea, el Gobierno español estableció que antes del 1 de enero de 2015 los canales del 61 al 69, es decir, los 9 últimos de la banda empleada hasta ahora, pasarán a estar disponibles para el 4G. Es lo que se denomina Dividendo Digital.

Todas las televisiones que emiten en España, sea cual sea su ámbito, deben abandonar sus canales de emisión, siempre que estén entre el 61 y el 69, e irse a otros más bajos, asignados por el Gobierno. Por precaución, el canal 60 también se liberará (Canarias). En el caso de RTVE, ésta cuenta con dos multiplex diferentes que cubren toda España:

RGE-1, que agrupa La 1, La 2, Clan y 24 Horas, además de RNE, Radio 5 y Radio Exterior.

RGE-2, que cuenta con Teledeporte, Teledeporte-HD y La 1-HD, además de Radio Clásica-HQ y Radio 3-HQ.

Estos multiplex no tienen un único canal de emisión para todo el país, sino que cambia en función de la zona, de tal forma que hay lugares en los que se emiten usando canales por encima del 60 y en otros por debajo. Por tanto, los telespectadores solo deberán resintonizar los canales de RTVE en algunas zonas, que son las siguientes:

rtve-tdt

Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja resultarán afectadas en su totalidad.
Además, pequeñas zonas de Andalucía, Castilla La-Mancha, Castilla León, Navarra y Melilla también resultarán afectadas.

¿ Cómo afecta al usuario?

Si vive en una de las zonas afectadas por el apagón, casi con seguridad que tendrá que acudir primero a un antenista para luego resintonizar su televisor y volver a ver los canales de televisión que estaban por encima del canal 60 del espectro, aunque en algunos casos puede que no sea necesario.

El antenista deberá instalar y ajustar los nuevos amplificadores de los canales asignados para que, una vez que se resintonice, se puedan recibir de nuevo los canales afectados por el dividendo digital.

Se plantean dos situaciones diferentes:

A.- Si vive en una vivienda unifamiliar

Tienen una instalación de antena individual, con amplificador de banda ancha, por lo que tan solo basta con resintonizar antes del 31 de diciembre para recuperar los canales afectados.

B.- Si vive en un edificio de viviendas

Tienen una instalación colectiva o comunitaria, que cuenta con amplificadores monocanales antiguos que deben ser cambiados.

Las emisiones simultáneas han comenzado con una réplica del contenido del 2º múltiplex de RTVE (RGE-2). En la tabla que está al final de esta página puede ver cuándo empiezan estas emisiones en su zona. En este momento es cuando el antenista debe acudir a su comunidad para instalar los nuevos amplificadores. A continuación debe resintonizar su televisor. El resultado es que verá ‘duplicados’ La 1 HD, Teledeporte y Teledeporte HD, que estarán en su canal antiguo y en el nuevo.

Segunda etapa: Reordenación de canales

El próximo 24 de octubre RTVE hará una reordenación de los contenidos de esos canales, de tal forma que en el canal antiguo de La1-HD, Teledeporte y Teledeporte-HD pasará a ver La1, La2, Clan y 24h (primer múltiplex de RTVE). En este momento debe sintonizar estos canales, que serán ahora los que le aparecerán duplicados en su canal antiguo y nuevo.

Tercera etapa: Apagado

Por último, antes del 31 de diciembre se apagará definitivamente el canal por el que ha estado recibiendo hasta ahora La1, La2, Clan y 24h y se quedará ya para siempre el canal nuevo con esos contenidos.Después de estas tres etapas, podrá seguir recibiendo los dos múltiplex de RTVE, con los mismos contenidos que hasta ahora.

Más información en: http://www.rtve.es/television/dividendo-digital/

2 comentarios en “RTVE reordena sus canales de la TDT el 24 de octubre”

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio