SES Astra Ibérica reivindica el papel del satélite frente a la TDT

18 noviembre, 2014 - SatCesc.com

SES Astra Ibérica reivindica el papel del satélite frente a la TDT

El director general de SES Astra Ibérica, Luis Sahún, ha reivindicado el papel y las posibilidades del satélite frente a la televisión digital terrestre (TDT) ante los cambios tecnológicos y las “nuevas tendencias” que llegarán con la llamada “Ultra HD”, que “multiplica por cuatro” la alta definición actual.

La empresa, según ha añadido, lleva “casi 30 años” en el panorama de la televisión por satélite en España, con más de 50 satélites en órbita, y cuentan con servicio tanto en abierto como en TV de pago. Estos días se encuentran en Santiago para celebrar un seminario en el que reúnen a diversas empresas y profesionales de instaladoras de telecomunicaciones en la zona.

En concreto, ha explicado, serán unas jornadas para debatir y comentar los distintos cambios tecnológicos que se están produciendo y “ponerles al día de las nuevas tecnologías” y de las próximas tendencias en el panorama.

Estos “nuevos retos tecnológicos” apuntan a lo que considera “el siguiente estándar televisivo”, la “Ultra HD”, que ofrecerá “cuatro veces más calidad” pero que requerirá condiciones de gran ancho de banda que “la TDT no puede dar”.

Así, ha señalado que un único canal de “ultra HD” abarcaría el actual multiplex que se utiliza para TDT, que incluye cuatro canales de definición estándar y dos de HD. De este modo, prevén que en 2025 la mitad de las televisiones serán en esta nueva tecnología.

Limitaciones

Asimismo, debatirán sobre las consecuencias del dividendo digital, “del segundo dividendo que vendrá aunque no se quiere”, además de las “limitaciones” del espectro radioeléctrico de la TDT y de “cómo se perderá” parte para “dárselo a las compañías de móviles”; cómo está afectando a la recepción de la TDT por parte de los usuarios mientras “el satélite no está afectado”.

ses-hd1

En este sentido, ha lamentado que al satélite “se la ha relegado” de este cambio tecnológico mientras “toda la digitalización” se ha “puesto en manos de la TDT”.

“Hay muchas incógnitas todavía”, ha señalado, insistiendo en las “interferencias” que se producirán entre la TDT y los servicios de movilidad 4G al usar la misma banda de frecuencias y que se producirán a partir del 1 de enero.



Estas afectarán a las viviendas unifamiliares y a comunidades de no de más de diez hogares con amplificadores toda banda (la mayoría en esta tipología de viviendas) que “requerirán inversiones en filtros de antena y la visita de un profesional para su correcta instalación”.

Según ha añadido, en Inglaterra han cuantificado en “más de 240 millones de libras” el coste de la inversión para los mencionados filtros en los hogares. Por ello, y a pesar de que parece que dichas interferencias “las pagarán los operadores de móviles”, ha señalado que “todavía” no han visto “un protocolo” de actuación.

“Las empresas están inquietas”, ha insistido, tras defender que el satélite “hubiera sido una buena opción para considerar en ese momento”. “Ya avanzamos en 2008 que todo esto se iba producir. Alertábamos del dividendo digital, del problema de las interferencias, hace mas de 6 años y no se tuvo en cuenta”.

Scroll al inicio